Discurso y post-experimentación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Discurso y post-experimentación | La Crónica de Hoy

Discurso y post-experimentación

Eduardo Egea

Manuel Rocha Iturbide presenta instrumentos musicales transformados en esculturas y empleados en acciones sonoras en esta exposición curada por Bárbara Perea. El primero de octubre se ejecutaron en esta misma galería las obras musicales, Trayectorias para flauta y Momentos para viola sola, además del dibujo-notación musical, Partitura 2, obras interpretadas por Wilfredo Terrazas, Alejandro Tello Zamudio, Alexander Bruck y el propio Rocha Iturbide, quien en un vídeo junto a Roberto Turnbull, ejecutaron sobre su Empty Piano los dibujos sonoros Radiografía I y II, 2016.

Músico formal, alumno de Brian Ferneyhough y uno de los pioneros del Arte Sonoro en México, Rocha Iturbide combina en esta exposición la herencia de la música experimental, en particular el Principio de Indeterminación de John Cage, y el desarrollo de partituras gráficas como las de Cornelius Cardew, creador de la icónica, Treatise, 1963-67. Nombres como Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Max Neuhaus, Bill Fontana, etc., constituyen parte del proceso de formación del Arte Sonoro y de su academización.

La asimilación institucional a través de la academia es la muerte del arte y la música experimentales, pero el primer signo para la aplicación de esta herencia en discursos artísticos más integrales. Sí un compositor minimalista como Michael Nyman ha logrado aplicar el minimalismo y obtener positiva afectividad en su música, artistas con un sólido discurso que navega entre el arte y la música como Rocha Iturbide tienen el reto de superar el determinismo de la ciencia psicoacústica e integrar lo estético, afectivo, social, cultural y político desde su práctica interdisciplinaria, integración epistemológica típica del arte en el siglo veintiuno donde la relación entre arte y tecnología comienza ya a tener eficaz expresión afectiva en artistas como Jordan Wolfson, Andro Wekua o Ryan Gander.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

] Entre [. Hasta el 15 de octubre. Galería Le Laboratoire. Vicente Suárez 69, int. 2, colonia Condesa. Lunes a viernes 11:00 a 14:30 y 16:30 a 19:00 horas y por cita.

 

Imprimir

Comentarios