Mexicanos sin fronteras - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Mexicanos sin fronteras | La Crónica de Hoy

Mexicanos sin fronteras

Eunice Rendón Cárdenas

En días pasados, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión anual de la Red Global de mexicanos calificados en el mundo, en la que el tema central fue dimensionar el poder de la diáspora calificada en el siglo XXI y establecer puentes entre los países en los que dichos mexicanos radican, y nuestras comunidades en México, cambiando el paradigma de fuga de cerebros a circularidad del conocimiento.

Al encuentro asistieron más de 100 miembros de dicha red, con presencia en los cuatro continentes, quienes son líderes en diferentes áreas y proyectos de interés global. Durante cuatro días intercambiaron experiencias y proyectos que llevan a cabo en diversas partes del mundo, analizando potencial de trabajo en Red y el impacto social que dichos proyectos pudieran tener en nuestro país.

La conferencia magistral de inauguración estuvo a cargo del astronauta mexicano José Hernández, quien inspiró y se identificó con la audiencia por ser un mexicano de esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo por ser un soñador que con empeño ha derribado cualquier frontera e incluso ha ido más allá de nuestro planeta. Narró su historia de vida, comentó sobre su origen michoacano humilde y la labor de campesino de su padre y detalló sobre los esfuerzos que le llevó trazar su camino y metas para lograr cumplir el sueño de ser astronauta. Enfatizó en la perseverancia y ahondó en la estrategia de diferenciarse del resto para lograr destacar y ser aceptado finalmente tras 12 intentos en la NASA.

Con el propósito de desarrollar y emprender con una visión global, productiva y posibles áreas de negocio, se dialogó en sesiones especiales con miembros del sector privado y de la academia. Asimismo y entendiendo que la tecnología es fundamental en la era del conocimiento y que permite derribar cualquier frontera, se presentó una plataforma que conecta y relaciona con plataformas del sector privado, por primera vez, a todo este talento y capacidad mexicana en el mundo. Finalmente, siendo la productividad y el espíritu emprendedor uno de los pilares de la Red Global, se aprovechó a los miembros de la Red para presentar diversas conferencias e intercambios en la Semana Nacional del Emprendedor.

Otro de los rubros de relevancia para los miembros de Red Global es el que su trabajo, lazos y conocimiento logren impactar y contribuir con México y en especial con las comunidades y sitios que más lo requieren y los cuales son originarios. Es por ello que durante el encuentro se llevaron a cabo reuniones de intercambio y enlace con sociedad civil e iniciativas sociales que puedan aprovechar el contacto y trabajo en red con nuestra diáspora calificada. Asimismo, se visitaron diversos barrios de la Ciudad de México, como Tepito, a través de su ya conocido Tepitour guiado por Mayra Valenzuela y otros líderes naturales del barrio, para identificar posibles contribuciones y proyectos de vocación social y de desarrollo en este territorio.

La Red Global, formada en 2005 cuenta hoy con 52 capítulos en 23 países en cuatro continentes y más de 4 mil miembros. En un inicio la Red se concentró en América del Norte, buscando aglutinar a mexicanos calificados que vivieran en esta región con el propósito de contribuir con México buscando impulsar su inserción en la economía del conocimiento. Más tarde, en 2009, dicha iniciativa se abre al resto del mundo y en los últimos años se ha fortalecido con el objetivo de conectar a la diáspora calificada en el mundo, para en los últimos meses, afinar mecanismos y herramientas que permitan aprovechar la visión y conocimiento que los connacionales que radican en todo el mundo han adquirido para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Según datos del Conacyt en la actualidad existen alrededor de 1.5 millones de mexicanos calificados que viven en el exterior y participan en diversas áreas y tareas como ciencia, tecnología, industrias creativas, emprendimiento, responsabilidad social, gastronomía, sectores y otros. Por tal motivo y para ser lo más incluyente posible la Red Global cuenta con cuatro pilares principales: industrias creativas, ciencia y tecnología, emprendimiento y negocios, y responsabilidad social. Más allá de las capacidades, trabajo y papel que nuestros mexicanos en el exterior y de la Red Global juegan tanto para México como para el mundo, las historias de vida, origen y experiencias de cada uno de sus miembros inspira y enorgullece, recordándonos el potencial y la riqueza de nuestra nación y su gente.

eunice.rendon@gmail.com

Twitter@unicerendon

Imprimir

Comentarios