Nunca más el olvido… una mirada a la represión en la dictadura argentina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Nunca más el olvido… una mirada a la represión en la dictadura argentina

La exposición, conformada por 110 fotografías, es una forma de recordar a los desaparecidos y señalar que esto no debe perderse de la memoria, dice Mária Campos

Nunca más el olvido… una mirada a la represión en la dictadura argentina | La Crónica de Hoy

La exposición Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura argentina, conformada por 110 fotografías tomadas entre 1976 y 1983, es una forma de recordar a los desaparecidos, de mostrar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y, sobre todo, señalar que estos hechos no deben perderse de la memoria, dice la curadora María de Mária Campos.

Cada una de las imágenes, añade, es el trabajo realizado por fotoperiodistas argentinos que documentaron la represión, la tortura, los movimientos sociales en busca de justicia y regreso de los desaparecidos, así como la  Guerra de las Malvinas, los juicios políticos.

Es un recorrido de fotografía documental de los años setentas y ochentas del siglo pasado, que se conjuga con fotografías contemporáneas. “Lo que hacemos es un diálogo entre el pasado y presente para contrastar lo quedó de ese periodo dictatorial”, añade.

Por esto, dice la curadora, el objetivo es contraponer las imágenes del pasado con las actuales, que fueron creadas por algunos de los fotógrafos que sobrevivieron a la dictadura. “Con este diálogo se realiza una reflexión de lo que fue esta etapa terrible y lo que es hoy la Argentina.

Entre estos fotógrafos está Helen Zout, quien fue secuestrada a los 19 años y estuvo dos en cautiverio. Ella tomó algunas imágenes y una de éstas es muy impactante: hace una recreación de lo que fueron los vuelos de la muerte, esos aviones que llevaban a los prisioneros para tirarlos al mar. “Su foto es una testimonio de cómo eran esas aeronaves en su interior”.

El otro es Gustavo Germano, quien no fue secuestrado por la dictadura, pero su hermano sí, y él presenta un ensayo que se titula “Ausencias”, donde está una imagen que tomó en 1978, en la cual esta su familia; el hermano y sus padres. Para 2006, él vuelve a tomar la foto en el mismo lugar, pero ya no está su hermano.

Pero la imagen icónica de la muestra, agrega,  es la de Eduardo Longoni, en la cual podemos observar a los militares represores argentinos.

ACOMPAÑAMIENTO. Entre los documentos, hay algunos libros como Democracia vigilada,  que fue editado por el Centro Imagen para reunir todas las instantáneas que tiene el Consejo mexicano de Fotografía de Argentina. Además hay periódicos, cuyas notas hacen una crónica de la Guerra de la Malvinas y otros eventos políticos, para que el visitante a la exposición tenga un contexto.

La muestra, añade María de Mária Campos, conmemora 40 años de la represión y es importante señalar que el problema de los desaparecidos no se es solo de Argentina, sino también de México y otros países del continente.

En este sentido, la exposición es un homenaje a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mediante tres fotografías que cierran la exhibición, y que fueron tomadas por  fotoperiodistas argentinos. “Son imágenes que muestran las protestas contra este hecho en Buenos Aires y México”.

La exposición, añade la curadora, también ofrece el video Visual action, de Marcelo Brodsky, una narración sobre una fotografía que tiene a sus compañeros de clase, y el autor con un círculo identifica a quienes han muerto.

Para complementar la muestra, se llevará a cabo un ciclo de cine sobre la dictadura argentinas, además de una serie de charlas con académicos.

 

** La muestra se inaugura el jueves a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y cierra el 26 de febrero de 2017. Para conocer horarios de estas actividades, ingresar a www.tlatelolco.unam.mx.

 

Imprimir