CDMX, vanguardia en protección animal - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
CDMX, vanguardia en protección animal | La Crónica de Hoy

CDMX, vanguardia en protección animal

Víctor Romo

La lucha por la defensa, respeto y protección de los animales consolidó —el jueves pasado— un avance sin precedente en la Ciudad de México cuando el pleno de la Asamblea Legislativa, por unanimidad, aprobó el dictamen presentado por la bancada del PRD para crear el Instituto de Atención Animal (IAA).

Pero ¿para qué crear un IAA? Un estudio del Inegi indica que los perros, sin control, crecen un 19% más que la población humana. Lo lamentable es que todos los días organizaciones de protección animal y redes sociales denuncian casos de negligencia, crueldad extrema y deliberada con tintes de ignorancia, exhibicionismo y/o sadismo.

No es casual la tenencia irresponsable de los animales de compañía, cuando investigaciones señalan que el 80% de las mascotas se adquieren por impulso, por un regalo, casi siempre sin consenso familiar y sin considerar ni asumir las responsabilidades que implica.

Por eso promovimos generar una instancia especializada en su protección. Hoy, por mandato de ley, el gobierno capitalino abrirá la primera institución especializada de América Latina responsable de salvaguardar los derechos de los animales en la Ciudad de México.

Su misión estratégica será propiciar un cambio cultural que destierre el abandono, maltrato, abuso y, sobre todo, la crueldad contra los animales de convivencia.

Además, generará políticas públicas para fomentar trato digno y tenencia responsable. Levantará el primer censo de animales de compañía con sus dueños, y vigilará que se cumpla la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

Su filosofía privilegia que toda persona respete la integridad de los animales como seres sintientes y, en consecuencia, seamos, junto con la autoridad, corresponsables de su protección.

El Instituto de Atención Animal es resultado de más de ocho meses de trabajo, diálogo y consenso con expertos y con la mayoría de más de 40 organizaciones protectoras. Un hecho más que nos coloca como ciudad de vanguardia en América Latina en materia de protección, cuidado y respeto de los animales. Vamos por más.

* Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Imprimir

Comentarios