Alumnos de odontología de la UNAM aprenden con 3D y RA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alumnos de odontología de la UNAM aprenden con 3D y RA

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En la Facultad de Odontología de la UNAM hay aulas y pasillos conviviendo con espacios de atención clínica y camas odontológicas; hay pacientes y muchos estudiantes en bata desarrollando la habilidad y pericia que requiere esta área de la salud. Pero desde hace algunos años, la facultad puso en marcha una sala de realidad virtual y aulas digitales, donde los estudiantes aprenden de una forma novedosa y complementaria a la enseñanza tradicional.

Presenciar a detalle una operación maxilofacial o manipular los recovecos de un caso clínico dental muy inquietante son oportunidades escasas de aprendizaje para estudiantes de odontología. Sin embargo, las tecnologías digitales ofrecen una vía para cambiar este panorama, lo cual ya ocurre en esta facultad.

Lo novedoso en estas salas y aulas son las herramientas de aprendizaje que han diseñado en la propia facultad, software de tercera dimensión y realidad aumentada que hacen de la experiencia una actividad motivante, moderna y casi lúdica. Este tipo de tecnología es pionera en Latinoamérica, está en proceso de protección intelectual y además ya se ha exportado a una universidad china.

En la sala de realidad virtual se pueden proyectar modelos óseos y reproducir casos clínicos ante decenas de alumnos, grupos que serían impensables en un quirófano. “En la facultad tenemos dos áreas de aprendizaje: teórica y práctica, pero en esta última estamos limitados por el número de pacientes y porque la boca es una cavidad muy pequeña para que los alumnos puedan presenciar un procedimiento, además de que no siempre tenemos el paciente ideal para explicar uno de éstos”, señala Ricardo Ortiz, responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné —la primera profesionista empírica, cirujana dentista, en Latinoamérica (1886)— y titular de Proyectos de Realidad Aumentada de la Facultad de Odontología.

El universitario explica que esta tecnología es un puente entre la teoría y la práctica que no sustituye la práctica clínica. Además, añade, permite acceder a una biblioteca de pacientes donde un grupo grande puede aprender diversos temas, a diferencia de una cirugía, que se programa de acuerdo a las necesidades del paciente. “Además, no nos podemos meter a un quirófano con 50 alumnos, en cambio en una sala virtual sí”. El especialista agrega que el estudiante necesita muchas veces un sobre-aprendizaje: ver más de una vez un procedimiento para aprenderlo.

MANIPULAR EL CRÁNEO. En el aula de realidad aumentada de la facultad, los alumnos emplean equipo de cómputo y este tipo de tecnología digital para manipular modelos óseos. Frente a cada computadora, por ejemplo, hay un pequeño cubo que en cada cara tiene una vista distinta del cráneo humano, el cual a su vez está identificado con distintos colores en las partes que lo conforman. Al acercar el cubo a la cámara web del monitor, el software reconoce sus diversos marcadores  y proyecta la imagen del cráneo a mayor escala, el cual se puede manipular conforme se mueve el cubo. Esto permite a los estudiantes tener un mayor acercamiento anatómico hacia su objeto de estudio. La Facultad Odontología ha diseñado también una aplicación para dispositivos móviles con la cual sus estudiantes podrán realizar este tipo de prácticas más allá del aula.

“Lo más significativo de estos espacios académicos son los medios que alumnos pueden utilizar para aprender de una manera diferente”, señala José Arturo Fernández Pedrero, director de la facultad. “Entre más nos acerquemos a la práctica clínica real, mediante videos 3D o realidad aumentada, el alumno aprenderá los procedimientos con mayor facilidad”.

Es una forma diferente de hacer las cosas, dice, si bien antes este tipo de prácticas se realizaban con modelos artísticos, hoy en día esta tecnología permite a los estudiantes hacer odontología digital. “Por ello, hacemos hincapié en que esta tecnología nos llevará a una mejor enseñanza para los alumnos”.

 

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