Inacabados o cómo la identidad es condena y virtud en el hombre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inacabados o cómo la identidad es condena y virtud en el hombre

Inacabados se estrena hoy en el teatro La Capilla.

Una pareja de actores decide montar una obra de teatro, en la que representarán a otros personajes, con la intención de indagar sobre qué es la realidad, qué es la ficción y cuáles son los límites entre una y otra, aventura a la que invita Inacabados, de Cristian Magaloni, que está basada en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.

En entrevista, el director de la puesta en escena indica que retomó de la obra italiana la idea de que las personas construyen una identidad del otro, a partir de lo que se imaginan de dicho ente: “Es una construcción vacía que en cualquier momento se rompe y cambia radicalmente”.

El concepto doppelgänger, que habla de un desdoblamiento de personajes, está presente en Inacabados, situación que en literatura el lector puede construir a diferencia de una obra de teatro, por lo que Cristian Magaloni indica que ante tal reto, buscó dar claridad para que los actores entendieran la sutileza de las escenas. “Son dos personas que hacen el mismo personaje, pero dividido, uno expresivo y el otro, interno, que entendieran esa sutileza de reflejos,  de juegos de espejo, sin que fueran confusas, es lo que fue más dificultoso”.

En cuanto al tema de la identidad, Magaloni señala que no es tan necesaria como se nos hace creer: “La vacuidad de la identidad es al mismo tiempo nuestra gran condena y nuestra gran virtud como seres. Esa facilidad que tiene el actor, cambiando, a base de imaginación, las circunstancias vitales y la historia personal”.

Cristian Magaloni comenta que en esta versión es divertida y moderna, en la que los personajes cuestionan el papel del director: “Es una pareja de actores que montan una obra después de sufrir una pérdida. El actor escribe una obra para la actriz, para que ella afronte el duelo de la pérdida, porque según el actor, ella está en una especie de negación. Sin embargo, cuestionó la responsabilidad que tiene el ejecutante o el creador frente a la ficción, cuándo el ejecutante se pone por encima de la ficción o cuándo la ficción crece a través del ejecutante”.

El montaje es la tercera producción en México de la compañía Teatro en una cáscara de nuez, de Cristian Magaloni, que para esta ocasión apuesta por una escenografía de María Adriana Lara: “En la historia se habla de una casa vieja, es un juego de escalera, recordando el cuadro Relatividad, de Maurits Cornelis Escher, intentamos recrear esa sensación, de unas escaleras que no llevan hacia ningún lugar y son al mismo tiempo infinitas, no tienen ni principio ni fin”.

Inacabados, de Cristian Magaloni, obra que requirió seis años para su realización, inicia temporada del 2 de noviembre al 14 de diciembre en el Teatro La Capilla, todos los miércoles a las 20:00 horas. La cita es en  Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.

 

Imprimir