Roger Bartra recibe Premio Internacional “Eulalio Ferrer” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Roger Bartra recibe Premio Internacional “Eulalio Ferrer”

Foto: Cuartoscuro

Por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano, Roger Bartra Muria, emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y doctor honoris causa por la UNAM, recibió el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016.

Al entregar el galardón, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que Bartra es el primer mexicano y universitario en recibir este reconocimiento, “pues en sus trabajos ha analizado al ser humano desde una concepción original, de manera integral y con el fin de mejorar su función en la sociedad: Roger Bartra cumple ampliamente con estas características, representa los intereses diversos de la Universidad”.

Acompañado de los hijos de Eulalio Ferrer, Ana y Juan Cristóbal, el rector entregó el galardón, que es otorgado por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Madrid, de Cantabria y de Guanajuato, así como por la Fundación Cervantina de México y el Ayuntamiento de Santander.

En el auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades, Bartra Muria agradeció el premio que lleva el nombre de un gran maestro, escritor y mecenas, y que éste se dirija a reconocer la tradición ensayística que busca entender la condición humana, pero que ha sido marginada de la actividad científica y literaria.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes se definió como parte de los intelectuales con un pasado radical, empapados de los ideales socialistas, pero que ante la extinción casi total de los proyectos políticos que se construyeron en nombre del marxismo, han tenido que escudriñar el mundo, fragmentado y con múltiples fisuras, de manera distinta.

“Hoy necesitamos una multitud de claves, pareciera que requerimos una llave diferente para abrir cada una de las puertas, cada fragmento que se cierra con su propia identidad.

“No sabemos todavía cómo encontrar el llavero milagroso que las abra y nos permita entender el mundo fracturado en el que vivimos, y terminar con la miseria, la violencia y la corrupción. Ni siquiera sabemos si existe ese manojo de llaves”, enfatizó.

Roger Bartra destacó que “tiene su encanto vivir en una época y un mundo misteriosos; estamos confrontados al reto de descifrar los jeroglíficos que encierran sorpresas y también, me temo, peligros”.

En su oportunidad, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, expuso que la escritura de Bartra ha sido incisiva, punzante y de largo alcance.

Ello ha permitido que sus obras se hayan traducido a otras lenguas y se discuta más allá de las fronteras. “Con valentía ha realizado la crítica sistemática y estricta de aquello que le resultaba entrañable y necesario”.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora de Difusión Cultural, Teresa Uriarte, así como directores del diversos institutos y centros del subsistema de las Humanidades.

havh

Imprimir