Recuperar a Víctor Fosado - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Recuperar a Víctor Fosado | La Crónica de Hoy

Recuperar a Víctor Fosado

Eduardo Egea


➣ Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo. Hasta enero 8. Museo de Arte Carrillo Gil. Avenida Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

 

Víctor Fosado (1931-2002) fue un promotor tanto del arte popular mexicano como de cine y arte de vanguardia, además de diseñador de joyas, actor, pintor, escultor, etnomusicólogo y músico experimental, cómplice creativo de Juan José Gurrola, Alejandro Jodorowsky, Arnaldo Coen o Luis Urias, artista poco conocido recuperado en una retrospectiva curada por Julien Cuisset y Víctor Fosado III.

La notable capacidad de Fosado para establecer conexiones culturales es evidente en que introdujo a los instrumentos musicales prehispánicos e indígenas a un experto como Antonio Zepeda, vocación ampliada en tres significativos proyectos: La fundación del café Las Musas (1967-69), donde por igual se presentaba música popular mexicana que espectáculos de vanguardia, el diseño de joyería a manera de Esculturas Portantes o Picto-portantes, las cuales se emparentan con artistas avanzados de la época como Franz Erhard Walther, creador de los Instruments for Process o Franz West y sus Adaptives o Fitting Pieces, y su participación en el mítico disco En Busca del Silencio, 1970, de Escorpión en Ascendente, agrupación liderada por Gurrola donde se combinó jazz, rock progresivo, improvisación sonora, declamación e instrumentos indígenas.

Más allá de ser una artista con una obra depurada y acabada, Fosado continua la revisión del arte popular e indígena impulsada por Juan O´Gorman, Carlos Mérida o Diego Rivera y comparte una vocación paralela por los oficios como la de Marc Camille Chaimowicz, (Ver Artgenetic 25JUL2015). Pero sobre todo, Fosado es un pionero y enlace cultural de gran pertinencia para los actuales cambios en el arte del siglo XXI, ejemplo con el cual repensar el vínculo entre arte culto y popular, la asimetría entre cultura local y global, la redefinición de los oficios y lo interdisciplinario y replantear el sentido y alcances culturales de la desgastadísima experimentación artística.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios