Berlín sería la primera ciudad del mundo con una Ley de Transporte en Bicicleta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Berlín sería la primera ciudad del mundo con una Ley de Transporte en Bicicleta

Tendría que invertir 550 millones de euros en siete años para que el número de ciclistas aumente de 13 a 20%. Ayudaría a cumplir con la meta de bajar en 40% sus emisiones contaminantes

Berlín sería la primera ciudad del mundo con una Ley de Transporte en Bicicleta | La Crónica de Hoy

La capital de Alemania debate la aprobación de una Ley del Transporte en Bicicleta, que sería la primera de todo el mundo y obligaría al gobierno de Berlín a invertir 550 millones de euros, en siete años, para que el número de ciclistas en esta metrópoli aumente del actual 13 por ciento hasta el 20 por ciento del total de los usuarios de transporte. Si se considera que cada día se realizan en Berlín 4.1 millones de desplazamientos, el aumento de ciclistas representaría poco más de 800 mil viajes diarios en bicicleta al día.

El planteamiento de obligar al gobierno berlinés a fomentar y apoyar financieramente el uso de la bicicleta es mucho más que un ideal romántico: sólo así podrían cumplir con el compromiso internacional que adoptó esa ciudad para reducir sus contaminantes en 40 por ciento para el año 2020. 

El investigador en movilidad y organizador del referéndum sobre la bicicleta, Heinrich Strössenreuther, explicó a Crónica que este radical programa de adopción de la bicicleta se basa en estudios científicos que muestran cuánto y cómo ayuda a las ciudades el uso de ese tipo de vehículos para la reducción de emisiones contaminantes, tiempo de desplazamiento y bloqueos de tráfico.

Sin embargo, los mismos estudios sobre el uso de las bicicletas indican que la gente no está dispuesta a dejar sus automóviles y usar bicicletas si no tienen seguridad en los caminos, estacionamientos afuera del metro, buenas vías ciclistas, semáforos y protección en cruceros peligrosos. 

El referéndum para elaborar la nueva ley cuenta con la simpatía del Senado o Cabildo de la ciudad, pero como se busca evitar que dependa de la voluntad de los políticos se buscó y ya se cumplió con el requisito de reunir más de 100 mil firmas para consultar a los ciudadanos directamente y, si la mayoría lo respalda, aprobar la Ley y los recursos económicos que requiere.

“Numerosas zonas de Berlín superan los límites de emisión de contaminantes de vehículos automotores y a pesar de que esta ciudad se comprometió internacionalmente a reducir 40 por ciento sus emisiones de gases contaminantes para 2020, por ahora, en 2016, sólo se ha logrado bajar el 19 por ciento”, detalló Strössenreuther.

La propuesta que podría ser aprobada en febrero incluye la construcción de 350 kilómetros de ciclopistas, creación de 100 mil lugares de estacionamiento y la creación de un cuerpo especial de la policía para combate al robo de bicicletas, que es un problema común en esta ciudad.

VIENTOS DEL ESTE. Berlín es una ciudad histórica y tesoro cultural europeo, pero también es la ciudad más poblada de Alemania, con 3.5 millones de personas. Si bien es más pequeña que la Ciudad de México, mientras en la capital mexicana existen 275 automóviles por cada mil habitantes, en Berlín hay 341 automóviles por cada mil habitantes, como informó a Crónica la empresa municipal de transporte público BVG.

Además de la alta concentración de automóviles, la contaminación de Berlín aumenta debido a que cíclicamente recibe vientos del este que transportan gases de efecto invernadero liberados en la zona industrial de Polonia, país vecino.

“La medida implica un esfuerzo de la ciudad puesto que la inversión en infraestructura y personal significaría, más o menos, que el gobierno gaste 18 euros anuales por ciclista (aproximadamente 414 pesos), pero si uno hace cuentas, actualmente gasta 80 euros por automovilista (1,840 pesos)”, dijo el profesor Strössenreuther.

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