Segob y Oaxaca trabajan en el rescate del acervo histórico de Nochixtlán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Segob y Oaxaca trabajan en el rescate del acervo histórico de Nochixtlán

La Secretaría de Gobernación trabaja de manera coordinada con autoridades del gobierno de Oaxaca para rescatar el acervo histórico de la oficialía del Registro Civil del municipio de Asunción Nochixtlán, lo que permitirá normalizar el servicio que se brinda a 28 municipios de la zona mixteca del estado.
El director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, indicó que la suma de esfuerzos permitirá llevar a cabo la recuperación digital de más de 10 mil libros que se perdieron durante el incendio en la presidencia municipal de Nochixtlán, registrado en junio pasado.
Luego de un encuentro que sostuvo con titulares de registros civiles estatales, el funcionario refirió que con recursos del Programa de Modernización Integral del Registro Civil transferidos al estado de Oaxaca se repondrán, en versión digital, más de 220 mil registros de los siete actos registrales dañados.
Esto es, anotó en un comunicado, se digitalizarán los libros y formatos que obran en poder del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca.
El director general del Renapo destacó que con ello se dará cumplimiento al compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de trabajar y hacer lo necesario para proteger y garantizar el derecho a la identidad de la población.
A su vez, la directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera Castillo, resaltó que el apoyo del Gobierno de la República es fundamental para reponer el archivo de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras, que se encontraban en libros de los siglos XIX y XX y actuales.
Confió en que en un corto tiempo quede concluida la digitalización de los documentos y con ello el archivo esté disponible para la atención ciudadana.
Además, agregó, que la oficialía funcionará plenamente tras haberla reequipado y reubicado en la biblioteca municipal, la cual atiende a un universo de más de 53 mil habitantes de las 28 localidades.

Imprimir