La Oreja de Van Gogh tiende estelas al corazón de sus fans | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Oreja de Van Gogh tiende estelas al corazón de sus fans

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hace 20 años en Donostia nació un sueño, primero fueron Los Sin Nombre, luego, tras varias charlas de café, decidieron rendir tributo a la oreja mutilada de Vincent van Gogh y desde entonces se les conoció como La Oreja de Van Gogh. A dos lustros son sabedores de lo “peligroso de la fama”, pero más aún de la oportunidad que da la música para vivir en El planeta imaginario.

En el día de Santa Cecilia, patrona de la música, a cinco años de no presentar un disco de estudio inédito, LOVG visitó México para hablar de sus inspiraciones en este séptimo álbum, El planeta imaginario, donde se dieron permiso de abrazar responsabilidades distintas. Sin olvidar la esencia de líricas románticas, ahora abordan y reivindican temas más sociales.

“Ha sido un disco muy exigente para nosotros, que le hemos dedicado mucho tiempo, porque queríamos tener las cosas muy seguras. Son 20 años, es nuestro séptimo disco y teníamos la sensación de la responsabilidad ahí presente, queríamos dedicarle todo el tiempo que fuera necesario para tenerlo como nosotros queríamos, estamos orgullosos”, dice Pablo Benegas.

Sin intentar “una revolución”, sino “una evolución”, dice Álvaro Fuentes, en sonido y lírica; están más maduros, en su planeta La Oreja aborda temas profundos como la inmigración o tan dolorosos como la enfermedad del olvido, el Alzhéimer. Todo sin olvidar sus guitarras, batería… sonidos ampliamente influenciados por sus vivencias en primera persona o las de su gente.

“La auto-exigencia que nos hemos impuesto en este disco nos ha llevado a tener que dedicarle tanto tiempo, casi dos años, y luego elegir muy bien los temas de los que queríamos hablar. Nos sentimos con la confianza y seguridad suficiente para abordar temas como puede ser la violencia machista o lo difícil que es a veces asimilar el éxito y cómo te puede desviar del camino correcto.

“Es verdad que son temas que requieren de una profundidad y seguridad, que hemos encontrado durante este tiempo, suponemos que son los años, la tranquilidad que te da ver las cosas con perspectiva, nos ha dado seguridad para abordar estos temas de los que habla este disco”, abunda Benegas.

Con elementos refrescantes, como incluir la voz de Xavi San Martín en la última canción “Tan guapa”, La Oreja de Van Gogh regresa con un fin particular: “No buscamos un lugar en el mercado. Estamos obsesionados con emocionarnos a nosotros mismos y a los demás, convirtiendo canciones en preocupaciones o reflexiones nuestras, eso fue lo que un día fundó nuestro grupo.

“Lo que de verdad nos quita el sueño es que la gente se emocione con lo que estamos contando. En este disco hay canciones como ‘Camino de tu corazón’, que tiene un robusto más urbano, que de repente no tiene nada que ver con LOVG. No tenemos prejuicios para llevar a las canciones a lo más alto, aunque nos tengamos que meter en terrenos que no son los nuestros”, analiza Xavi.

El planeta imaginario es además un regalo para sus fans, entre los cuales, los de México “son fundamentales en nuestra carrera”, acepta Benegas.

Los ritmos actuales de LOVG están influenciados también por sus vivencias a lo largo de tres años girando en nuestro país y América Latina con su anterior producción Primera Fila.

“Hay una influencia de América Latina en nosotros, es inevitable, el último proyecto se grabó en Ciudad de México, con músicos mexicanos, productor mexicano y es un disco que nos ha mantenido girando alrededor de 15 países de Latinoamérica durante tres años. La influencia está, las cosas ocurren sólo por la conexión de pasar mucho tiempo en un lugar.

“Por el contacto con la gente, por las cosas que te transmiten, te comunican, por esa consecuencia nace ‘Camino a tu corazón’, porque a lo largo de tres años hemos coincidido con muchos compañeros españoles que viven fuera de España por la situación de crisis. Hemos querido trasladar esas vivencias”, cuenta Leire Martínez.

La voz de LOVG es clara al respecto, “formamos parte de nuestro planeta imaginario, pero no vivimos aislados del mundo real de todos. En este mundo real ocurren muchas cosas que nos afectan como personas y en nuestras historias si se trasladan esas reflexiones. No nos olvidamos de quiénes somos, el mundo en el que vivimos y nuestra realidad cuál es”.

Tras vivir una época a modo de “torbellino”, sin la capacidad de asimilar lo sucedido, hoy el grupo donostiarra está centrado, con la edad y conciencia para “disfrutar del camino, no tenemos prisa por nada, no tenemos más metas que seguir haciendo canciones, subirnos a un escenario como si fuera la última vez y disfrutar de nuestra pasión que es la música”, expresa Benegas.

LOVG prometió incluir a México en su gira internacional en 2017, “seguro venimos, es impensable que una gira no pase por aquí, esto es casa”, enfatiza Haritz Garde. “En directo queremos reflejar un poco lo que pasa en nuestro local de ensayo, lo que se genera ahí. Nuestro pequeño planeta imaginario queremos trasladarlo al escenario”, finaliza.

Imprimir