Más de 10 mil haitianos ya cruzaron a EU: Segob | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Más de 10 mil haitianos ya cruzaron a EU: Segob

Foto: Cuartoscuro

De los 14 mil migrantes haitianos que ingresaron por Tapachula, Chiapas, más de 10 mil ya lograron cruzar a Estados Unidos, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Quedan varados en Tijuana y Mexicali, precisó el funcionario en entrevista, entre 3 mil 500 y 4 mil ciudadanos del país caribeño.

Roque Villanueva aseguró que para el 20 de enero del próximo año quedará solucionado el problema migratorio haitiano en la frontera norte.

Anunció que el gobierno de México ofrecerá el estatus de refugiado, bajo el protocolo de ayuda humanitaria, a los caribeños que no han logrado su objetivo de ingresar a la Unión Americana, el cual les permitirá permanecer en territorio mexicano y conseguir trabajo.

“Estamos buscando abrir una opción diferente a que crucen Estados Unidos, que es buscar la posibilidad de que se acojan, no necesariamente al estatus de refugiado, hay un mecanismo en la ley que permite trato humanitario que a la larga, incluso, permite que puedan trabajar en México”, señaló.

Después de participar en un foro sobre el futuro de la relación con Estados Unidos en la Universidad Panamericana, el priista aseguró que el Instituto Nacional de Migración no va deportar a los ciudadanos haitianos que se encuentran en la frontera mexicana.

“En ningún momento México va a deportar a ningún haitiano, en el peor de los casos les ofreceremos  que se acojan al estatus de refugiado que los protocolos internacionales nos indican cómo los debemos hacer y que en México es un trámite que dura 45 días”, aclaró a pregunta expresa.

Roque Villanueva señaló que en Tijuana la industria maquiladora y manufacturera de exportación tienen un enorme potencial,  por lo que los haitianos pueden encontrar espacios en este sector para su desarrollo.

“La realidad de Tijuana y su zona conurbada, porque ahí está Rosarito, es de que prácticamente son 3 millones de habitantes y existe esta oferta de empleo y que no he visto, afortunadamente, ninguna muestra de racismo contra los haitianos”, comentó.

El funcionario también dijo que analizan ofrecer la condición de refugiado a cualquier centroamericano que sea deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, dijo, está lista para hacerlo.

“Vamos a buen paso porque de los 14 mil que pasaron por Tapachula, Chiapas, ya lograron cruzar a Estados Unidos un poquito más de 10 mil”, presumió.

havh

Imprimir