Cumbre C40; 86 alcaldes de todo el mundo discutirán cambio climático | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cumbre C40; 86 alcaldes de todo el mundo discutirán cambio climático

Los alcaldes que participarán en la Cumbre C40, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la capital mexicana, demostrarán al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el cambio climático sí existe y que se deben crear estrategias para combatirlo, aseguró Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente.

Müller ofreció una conferencia de prensa junto con Hervé Morro, director de Comunicación del C40, en la que aseguró que las ciudades ya están padeciendo los efectos del cambio climático y advirtió que de no emprender ninguna estrategia, la situación empeorará.

“Se quiere empezar a negar de un país -que es uno de los mayores generadores de emisiones- que el cambio climático no existe, cuando en las ciudades lo vivimos de manera cotidiana. Las inundaciones, los aumentos de temperatura que París ha tenido, todo un tema con las olas de calor y el río”, dijo Müller.

La Ciudad de México recibirá un total de 86 alcaldes el próximo miércoles, quienes platicarán sobre las acciones en sus ciudades para reducir los índices de contaminación.

Ya hace unos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó que los alcaldes de Estados Unidos, especialmente, deberán asumir responsabilidades adicionales en la conducción de acciones climáticas para su país, debido a que el presidente electo, Donaldo Trump, ha decido reactivar el uso de carbono para la industria, elemento que es sumamente contaminante y que podría empeorar la situación medioambiental.

Hervé Morro, por su parte, planteó que “ya no es hora de dudar de la realidad del cambio climático” y que, por tanto, los alcaldes deben generar acciones para que los resultados se vean desde lo particular a lo general.

Ante esto, Müller precisó que el 70 por ciento de las emisiones se generan en las ciudades más grandes, por lo que es indispensable implementar estrategias de innovación científica.

ASISTENCIA. Para esta Cumbre participarán 50 alcaldes del mundo. Entre los participantes más importantes están la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Nueva York, Anthony Shorris; de Londres, Shirley Rodrigues; y Copenhague, Frank Jensen.

Algunos de los temas que serán retomados en la Cumbre son el uso del automóvil, la bicicleta y el tránsito masivo; la basura y sus tesoros; ciudades sustentables y equidad social a través de la acción climática.

De igual forma se hablará sobre el Acuerdo París firmado por 195 países durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático XXI (COP21). En él se establece un plan de acción global para que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados centígrados en lo que resta del siglo.

El C40 gestiona recursos ante organismos internacionales para que ciudades en países emergentes o en desarrollo puedan instrumentar proyectos que les permitan estar preparados para la coyuntura climática actual.

Imprimir