Rancho de Coahuila tenía 81 esclavos agrícolas y tienda de raya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Rancho de Coahuila tenía 81 esclavos agrícolas y tienda de raya

En un campo agrícola de la Comarca Lagunera, en Coahuila, fueron rescatados 68 hombres y 13 mujeres, quienes laboraban en condiciones infrahumanas en el cultivo de jitomate.

A través de un comunicado, la PGR informó que se efectuó un operativo en el rancho denominado Nidia Edith, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias. La acción estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), con la participación de peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectivos de la Sedena y de la Policía Federal, además de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Cruz Roja.

El cateo ordenado por el juez segundo de distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, se derivó de una denuncia ciudadana hecha por un jornalero que logró escapar y dio aviso a policías, quienes a su vez reportaron el hecho a las autoridades correspondientes.

Tras la revisión y el rescate se aseguró el inmueble, que contaba con una tienda de raya, y se detuvo a seis hombres y a una mujer, entre ellos el responsable del rancho.

Mientras que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, las 81 personas quedaron bajo el resguardo de la CEAV.

La Comisión informó que inmediatamente se brindó asistencia a las víctimas, como alimentación, alojamiento y apoyo, tanto jurídico como psicológico, además de facilitar el regreso a su lugar de origen.

En un comunicado, Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, precisó que esta Comisión solamente “está brindando medidas de ayuda, asistencia y atención a 72 víctimas de trata laboral, liberadas de un campo agrario, en las inmediaciones de La Laguna, en el estado de Coahuila”.

En agosto de 2015, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) rescató a 54 niños, de entre 200 menores de edad que trabajaban como jornaleros y que eran explotados en un rancho agrícola propiedad de la empresa Prokarne, en el municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

 

La operación fue realizada por autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la Procuraduría estatal, que abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.

Un año después, en septiembre de 2015, esta misma empresa volvió a reincidir porque las autoridades rescataron a 13 menores de edad que realizaban trabajos para adultos en un campo agrícola de Ramos Arizpe.

 

El pasado 12 de septiembre de 2016, otros cuatro menores escaparon del rancho denominado Cañada del Pedregal, ubicado en la carretera Saltillo-Monclova, donde informaron que eran explotados laboralmente.

 

La denuncia derivó en un operativo por el que fueron rescatados nueve menores de edad, que eran también explotados. Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa Prokarne, estuvo preso por varios meses en el Cereso de Saltillo; actualmente se encuentra en libertad condicional bajo el beneficio de un brazalete.

 

Imprimir