GPPAN, acciones para que llegues bien - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
GPPAN, acciones para que llegues bien | La Crónica de Hoy

GPPAN, acciones para que llegues bien

Jorge Romero Herrera

Uno de los grandes problemas que padecemos los habitantes de la Ciudad de México es sin duda el de los largos y complicados traslados de un lugar a otro, resultado de la falta de planeación de la movilidad, que afecta  tanto a los transportes públicos como a los privados.

El Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Espacio Público 2013-2018 muestra que durante las dos últimas décadas ha habido  una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil: los kilómetros-vehículo recorridos (KVR) han aumentado en un 36% en la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de 30 millones en 1990 a 84 millones en 2010. Ello significa que el uso del automóvil ha tenido un crecimiento anual del 5.3%, mientras que la población sólo aumentó 1.29% por año. Asimismo, el tiempo de traslado promedio en la ciudad ha aumentado de 27 minutos en 1994 a 59 minutos en 2007, debido fundamentalmente a la congestión vial generada por vehículos automotores.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, continuando con nuestra agenda de movilidad propusimos, en voz del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, una iniciativa de ley que busca la reducción de los altos índices de contaminación ambiental en el área metropolitana, la disminución de los congestionamientos viales, el mejoramiento de la calidad del aire y la movilidad en la Ciudad de México, mediante la promoción de la práctica del “automóvil compartido” (carpool, carpooling), “transporte gratuito” y el “trabajo en casa o remoto” (home office), a través de exentar de pagos de impuestos a las personas físicas o morales que operen establecimientos mercantiles o empresas que promuevan estas prácticas entre sus empleados.

Asimismo, esta iniciativa pretende proporcionar transporte gratuito a estudiantes de escuelas primarias. Para dimensionar el impacto potencial, se debe considerar que existen 4,200 escuelas públicas en ambos turnos en la ciudad de México. En términos de movilidad escolar, la propuesta consiste en apoyar a los menores para llegar a sus centros de estudio, con lo cual se impacta positivamente a la economía de las familias de escasos recursos, al erradicar el gasto que en transporte público representa, por lo menos, entre 30 a 40 pesos diarios.

Otra de las grandes ventajas que representa esta iniciativa es la promoción del “trabajo en casa o remoto”,  práctica analizada en diversas universidades y que miles de empresas a nivel mundial han retomado, no solo incidiendo positivamente en el tránsito vehicular, sino elevando además los niveles de productividad de la planta laboral.

De llevarse a cabo, se disminuiría de forma drástica el número de vehículos en la calle y mejorarían los límites de velocidad promedio haciendo más rápida y fluida su circulación.

Por otra parte, el diputado Andrés Atayde Rubiolo propuso la creación del Fondo Público Integral de Movilidad, para evitar el reparto  discrecional actual de los recursos destinados a este rubro. La intención es unificar los diversos fondos destinados a movilidad y con ello lograr un mejor control y revisiones precisas de la administración de recursos públicos de la Ciudad de México.

Con este fondo se pretende propiciar el desarrollo de la infraestructura peatonal, mediante la administración óptima, técnica y sistemáticamente distributiva de los recursos, a través de dos ópticas concretas: atender las necesidades más urgentes de movilidad peatonal e, incentivar la obtención de resultados por parte de las delegaciones, para garantizar seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en el desplazamiento de las personas.

En la Ciudad de México urge contar con alternativas que verdaderamente sirvan a la ciudadanía en el tema de la movilidad, en acortar tiempos, disminuir riesgos y ahorrar gastos. Estas son algunas de las propuestas viables que pueden ayudar a disminuir este gran problema que vivimos en la capital del país.

* Coordinador del GPPAN
en la ALDF

* Secretario de la
Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

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