Fidel y las izquierdas en México - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Fidel y las izquierdas en México | La Crónica de Hoy

Fidel y las izquierdas en México

René Arce

La muerte de Fidel Castro nos sitúa ante la disyuntiva de definir a las izquierdas con verdadera vocación autoritaria o democrática; para las primeras, “el fin justifica los medios”, para las segundas son los medios los que deben justificar el fin. Los objetivos por conseguir la igualdad entre los seres humanos según las primeras pueden subordinar a las libertades y derechos humanos, para las segundas, las libertades son más importantes e incluso la equidad social solo puede gradualmente irse obteniendo en el ejercicio mismo de las libertades democráticas.

En nuestro país, la izquierda nacionalista, producto principalmente de la Revolución Mexicana que tiene en Lázaro Cárdenas la herencia de esa visión, siempre justificó, avaló y apoyó al régimen comunista de Fidel Castro y en reciprocidad éste nunca apoyó a los movimientos armados de los años 60 y 70 como si lo hizo en el resto de los países de América Latina y de otras partes del mundo. Esta izquierda que en México ha tenido un discurso antiimperialista y que fundamentalmente militó hasta finales de los años 80 en el PRI, fue una izquierda antidemocrática y autoritaria que justificó los “fraudes patrióticos” en diversas elecciones y no le importaban las violaciones a los derechos humanos y la represión contra los movimientos sociales anteriores a los años 90. Hoy Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador son la representación más nítida de esa izquierda nacionalista, las declaraciones de ellos sobre la muerte de Fidel Castro son el reflejo de esa concepción donde las libertades y los derechos humanos y políticos pasan a segundo plano, solo ven lo positivo del antiimperialismo y del igualitarismo, sobre todo en éste último (AMLO) que se atreve a comparar a Fidel Castro con Nelson Mandela.

Otra izquierda es la que se formó en el marxismo-leninismo y aunque abandonó verbalmente frases como “dictadura del proletariado”, “régimen comunista”, “vanguardia revolucionaria”, “lucha de clases”, etc. no se atreve a hacer un verdadero ajuste de cuentas con su pasada militancia política e ideológica y continúa justificando a regímenes dictatoriales supuestamente socialistas como los que hay en Cuba o en Venezuela, para ellos la caída del Muro de Berlín o la desaparición de la URSS solo fue una desviación del verdadero socialismo y del marxismo y en su interior guardan la esperanza de un renacimiento del “socialismo científico”. Esta izquierda es sumamente peligrosa porque simula aceptar las reglas de la democracia liberal pero en cuanto toma espacios de poder muestra su verdadero rostro autoritario e inmediatamente socava a las instituciones democráticas que permiten un contrapeso en el ejercicio  del poder y cancelan las libertades políticas, esta izquierda tiene muchos adeptos al interior del PRD y de Morena.

También existe una izquierda donde se mezclan ideas socialdemócratas y liberales, en ella son tan importantes las libertades como la equidad social y los derechos humanos, pero sobre todo asume que la economía con mercado es condición indispensable para el desarrollo y mejoramiento económico y social de la población, que el Estado debe ser garante del ejercicio de las libertades e intervenir en la economía solo para evitar los monopolios y llevar la infraestructura y los recursos que permitan el crecimiento económico para reducir la pobreza a través de una política adecuada en la redistribución del ingreso. Esta izquierda denuncia de manera permanente las violaciones a las libertades y los derechos humanos en países como Cuba y  Venezuela, pero también enfrenta a populistas de derecha como Trump, Putin o Peña Nieto.

Es una lástima que esa izquierda liberal y socialdemócrata no tenga hoy representación orgánica partidaria y solo sea una minoría en el PRD y su presencia sea más mediática que electoral. Habrá que construirla.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios