Individualidad y post-arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Individualidad y post-arte | La Crónica de Hoy

Individualidad y post-arte

Eduardo Egea

Ladrón galería es un espacio gestionado por Wendy Cabrera Rubio, Marco Aviña y Marek Wolfryd con un año de actividades, quienes junto a la primera sede física de la plataforma YEI inauguraron en la colonia Buenos Aires su nuevo espacio el pasado 13 de noviembre.

En los 18 proyectos realizados, Ladrón ha fluctuado entre dos tipos de procesos, la tradicional presentación de intervenciones in situ, exposiciones individuales, colectivas, performances, etc., y la distancia crítica respecto al escenario del arte y sus sistemas de legitimación en paralelo a la interacción post-artística con agentes ajenos al arte.

En Early Works, Wolfryd y Aviña buscan hipotéticamente programar la gran sala 9 del MUAC durante 2018 con una serie de exposiciones que implican desde trasladar los tianguis Jardín del Arte al museo, o hasta convertir al MUAC en un centro de acopio para el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ERPI o “contratar” al escultor Francis Alÿs para ser exhibido en persona, etc. En Chismebordado, de Reger y Astorga, interactuaron con bordadoras profesionales y en el actual Salón Abierto de Pintura propuesto por el curador David Miranda, se reconfiguró colectivamente la restrictiva convocatoria de la Bienal Tamayo, transformando la expansión espacial y material de lo pictórico hacia una crítica institucional.

Apoyados por el Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, y por Ignacio Neri y Saúl Acosta, financieros egresados del ITAM, Ladrón además de realizar exposiciones “tradicionales”, ha incorporado personas ajenas al arte, sin buscar “hacerlos reflexionar” artificialmente sobre su propia condición o “mejorar” su vida cotidiana. Pero Ladrón tiene latente tanto el potencial de convertirse en un estéril nodo más en la saturada red de contactos en el escenario del arte local como el demostrar que la transformación de la sociedad a través del arte sólo puede generarse, desde dentro del mundo del arte.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Salón Abierto de Pintura / Ladrón. Hasta diciembre 10. Ladrón Galería. José María Barragán 383, colonia Buenos Aires. Citas ladrongaleria@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios