El Cisen debe informar sobre espionaje sin orden judicial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El Cisen debe informar sobre espionaje sin orden judicial

La Suprema Corte le ordena dar a conocer cuántas intervenciones de comunicación realizó en 2014. Rechaza recurso de la Presidencia

El Cisen debe informar sobre espionaje sin orden judicial | La Crónica de Hoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) informar sobre el número de intervenciones de comunicación que practicó sin orden judicial en 2014, tanto a personas como a dispositivos.
Con 10 votos contra 1, el pleno rechazó un recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que obliga al Cisen a proporcionar esas cifras.
Los ministros, por abrumadora mayoría, dieron la razón al INAI, aunque el presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar, criticó al instituto de transparencia por sus criterios “exagerados” para la entrega de información pública.
Según la ONG Red para la Defensa de los Derechos Digitales (3D), que hizo la solicitud de información al Cisen, dio a conocer el informe “El estado de vigilancia: Fuera de control”, que asegura que entre 2013 y 2015 ese organismo hizo a las empresas de telecomunicaciones por lo menos 41 mil 107 para conocer los “metadatos” de sus clientes y 11 mil de geolocalización en tiempo real.
La ONG señaló que en 99 por ciento de los casos las solicitudes de las agencias de seguridad fueron ilegales, pues no contaron con la autorización de la autoridad judicial, como establece la Ley de Seguridad Nacional.
La Presidencia de la República, a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, solicitó a la Corte que revisara la decisión del INAI por considerar que la revelación de los datos era un asunto relacionado con la “seguridad nacional”.

 

Imprimir