Leyes innovadoras: movilidad moderna y eficiente para la CDMX - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Leyes innovadoras: movilidad moderna y eficiente para la CDMX | La Crónica de Hoy

Leyes innovadoras: movilidad moderna y eficiente para la CDMX

Jorge Romero Herrera

A pesar de que sólo un 29 por ciento de la población en la CDMX se moviliza en automóviles privados, en los últimos años los gobiernos de la Ciudad de México se han visto más preo­cupados por la creación de infraestructura vehicular, tales como implementación de cajones de estacionamiento, buscando satisfacer la demanda de los vehículos particulares que transitan diariamente; en lugar de generar nuevas políticas públicas que desincentiven el uso de vehículos particulares y fomenten la utilización del transporte público. Ello explica en parte, el por qué precisamente el porcentaje de uso de automóviles se ha ido incrementando aceleradamente, generando problemas crecientes de congestionamiento.

De acuerdo con datos de la ONU-Hábitat, en 2015 los viajes en la CDMX se realizaban a una velocidad de entre 8 y 11 km/hra, cuando en 2003 esa velocidad era de 28.10 km/hra. Pasando consecuentemente de 53 minutos en 2007 a 1 hora 21 minutos en 2009 el trayecto promedio.

En 2012, la Ciudad de México comenzó a atacar los problemas de estacionamiento en la vía pública mediante EcoParq: sistema de control y cobro del estacionamiento en vía pública. Este sistema ha permitido demostrar que la saturación de espacios de estacionamiento en calle es un problema de gestión de la demanda y no de oferta insuficiente, haciendo además evidente que las políticas de estacionamiento realmente pueden incidir en el patrón de uso del auto, en beneficio de la movilidad y de la mayoría de la población.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, en seguimiento de nuestra agenda de movilidad, propusimos a través del diputado Andrés Atayde Rubiolo, una iniciativa de ley que busca ordenar, mejorar e implementar tecnologías en los estacionamientos públicos, para que estos operen como una herramienta eficiente en beneficio de la movilidad de la Ciudad de México.

Nuestra propuesta centra la atención en las variables de oferta y demanda de estacionamientos; toda vez que al aumentar la oferta de espacios, se incentiva el uso del automóvil y se reduce el espacio que podría ocuparse para zonas habitacionales, recreativas o de transportación pública. Adicionalmente, si los estacionamientos se encuentran en la vía pública, se generan condiciones propicias para el congestionamiento vial. Si se inhiben los espacios para alojar, se podrá incentivar la utilización de medios alternos.

Además proponemos que los estacionamientos utilicen tecnología avanzada para hacerlos más seguros y disminuir los tiempos de localización de espacios libres.

Por otra parte, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para que no circulen por la Ciudad de México los camiones de doble remolque, o mal llamados “doble eje”, desarrollando para ello estaciones de embarque y desembarque ubicadas en las carreteras de ingreso a la ciudad. Evitando con ello que los camiones de carga transiten por zonas urbanas poniendo en riesgo la seguridad de las personas y la infraestructura fisica. Además de que se propone la creación de paraderos específicos para camiones de carga, buscando con ello, evitar que se estacionen a las orillas de las carreteras ocasionando, nuevamente, un tránsito lento y riesgoso.

En Acción Nacional buscamos crear un modelo de movilidad moderno y funcional que se adapte a esta gran urbe.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

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