Se aventuran a filmar sin guión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Se aventuran a filmar sin guión

Sofía Espinosa asistió a la inauguración del 2º Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Max Zunino, mente detrás del guión y dirección del filme Los bañistas, se alió en la producción con la actriz Sofía Espinosa —reconocida por su protagónico en la cinta Gloria— para realizar juntos un experimento cinematográfico. A través de la improvisación rodaron el largometraje Bruma, el cual se encuentra en el proceso de post-producción.

“Es una película que estoy terminando con Max Zunino, que coprodujimos juntos y filmamos en Berlín. Es muy enloquecida, está basada en improvisación, un trabajo muy atrevido me parece. Teníamos una escaleta para tener claro de qué queríamos hablar, pero no teníamos un guión. Conseguimos actores alemanes y equipo que nos prestaron”, relató Espinosa.

Este tipo de filmación, aseguró la actriz, brinda “mucha libertad”. Sin embargo, se deben tener elementos precisos para evitar un mal desarrollo del proceso cinematográfico: “Tienes que tener muy claro quién es el personaje para poder jugar. Es muy interesante ver cuáles son los limites, qué tiene que pasar, de qué manera. Esa es la sorpresa, creo que es un gran ejercicio”, agregó.

La anécdota seguirá a Martina, una joven quien está embarazada y decidirá ir en busca del padre perdido a Alemania. El rodaje se realizó lo mismo en la capital germana, Berlín, que en la CDMX. “Estuvimos dos semanas allá y una en México, ahora estamos en post-producción.

“Creo que es una ciudad, de entrada, con una libertad muy particular. Hay muchos artistas, gente que va a descubrirse, hay muchas culturas. Uno de los personajes que están en la película es un travesti, a quien lo encontramos, lo invitamos a participar en nuestra película y nos abrió las puertas de su casa, su mundo, del lugar en el que trabaja para entrar a filmar”, contó Espinosa.

La intérprete lo tiene claro: “El futuro del cine está en las coproducciones”, dijo. A través de esta colaboración, aprendió a sacar partido de las áreas en común entre dos culturas: “Lo usamos a nuestro favor, hablamos en un inglés de los alemanes y de los mexicanos. Estuvo interesante. Sale César Ramos, quien es un actor mexicano que vive en Berlín, él nos ayudó a conseguir a los actores.

“Es interesante mezclar culturas por las diferencias, pero también por las similitudes, de pronto creemos que somos diferentes, pero al final somos muy parecidos los seres humanos, donde quiera que estamos, tenemos los mismos conflictos existenciales”, reflexionó.

A la par de concluir su aventura europea, Espinosa dedicará sus esfuerzos a su crecimiento en teatro, al lado de sus compañeros Armando Espitia, Fernanda Echevarría y Belén Aguilar, con quienes armó la compañía teatral Conejo con prisa.

“En 2017 habrá mucho teatro, estaré estrenando una obra con Anna Lenka Limayor, que es una directora que ha hecho cine. Será a finales de enero, se llama (el montaje) Mirada clara. Es un texto inglés (…) Con mi compañía vamos a estrenar en mayo la obra Cómo aprendí a manejar, va ser algo muy experimental”, finalizó.

Espinosa también está a la espera del estreno de los filmes La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez, y Los crímenes del mar del norte, de Jorge Buil y Maryse Sistach. En televisión formó parte del elenco de Las tres esposas, serie a transmitirse por la plataforma de streaming Blimp.

Imprimir