Vergonzoso; discriminan a una regidora - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Vergonzoso; discriminan a una regidora | La Crónica de Hoy

Vergonzoso; discriminan a una regidora

Miguel Ángel Rivera

Es un caso para dar vergüenza, por violencia política contra la mujer, situación lamentable que se supone debería de estar desterrada de México: en el municipio de Tecamachalco, Puebla, se discrimina a una mujer y se le impide participar en sesiones del Cabildo.

La afectada es la regidora Ruth Zárate Domínguez, quien tuvo que acudir a la reunión de funcionarios del Ayuntamiento acompañada de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Su principal opositor es el presidente municipal, Inés Saturnino López Ponce, quien ha tenido muchos problemas desde el inicio de su mandato no sólo con Zárate Domínguez, sino con otros miembros del Ayuntamiento.

Por cierto, otra regidora del mismo municipio poblano ocupó hace tiempo espacios destacados en los medios de comunicación porque se le ocurrió sugerir que para evitar que indigentes mueran atropellados en otros accidentes, mejor se les aplique una inyección letal. La regidora Olga Gutiérrez Machorro se disculpó de inmediato, pero quedó marcada.

En este caso, lo que no ocupa es que la otra regidora, Zárate Domínguez, padece violencia, al grado que la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tuvo que ofrecerle las condiciones de seguridad necesarias para que ejerciera su derecho a participar en la sesiones del Cabildo de ese municipio, según informó la FEPADE.

De acuerdo con la mencionada dependencia, estas conductas discriminatorias fueron posibles por el grado de vulnerabilidad, violencia psicológica y mediática de la que ha sido objeto la funcionaria municipal por parte de sus compañeros de trabajo.

Al mismo tiempo, la FEPADE reiteró su apoyo para proteger y garantizar los Derechos de las Víctimas de Violencia Política de Género, en cualquiera de sus manifestaciones.

La Cosecha

Por coincidencia, en los últimos días, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la PGR, a través de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), realizó la conferencia: “Violencia de Género y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”.

La violencia de género fue también tema central en el informe que rindió ayer en Guadalajara la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Acompañada por el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la dirigente demandó frenar la violencia política por razones de género en contra de las mujeres.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, y el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que la seguridad y la justicia de los mexicanos es el reto más importante de la época, por lo que es necesario profesionalizar la labor pericial, a fi n de cumplir cabalmente con el sistema de justicia penal.

En ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que esa conducta ilícita, además de debilitar el estado de derecho y las instituciones democráticas, por sí misma implica o propicia la violación de derechos humanos.

La CNDH recordó que en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional, México está ubicado en el número 95, con 35 puntos, donde 100 puntos equivalen a la ausencia de corrupción y cero puntos indican la percepción de muy corrupto.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios