Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio

Foto: Notimex

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), quien falleció a las 5:20 horas de este sábado, a consecuencia del deterioro que sufrió su sistema inmunológico por un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral, dejó una obra inédita y varios textos de creación propia sobre su escritorio.

Entrevistado por Notimex, en la pompas fúnebres montadas para velar al funcionario federal, Miguel Ángel Pineda, director general de comunicación social de la Secretaría de Cultura, mencionó que el historiador, diplomático y abogado, Rafael Tovar y de Teresa fue atendido 14 días en un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser internado en el Hospital Central Militar, donde luego de dos días falleció esta madrugada.

Pineda dejó ver que siempre inquieto y curioso, el primer secretario de Cultura de México dejó inédita una obra que toca el tema prerrevolucionario, así como otra de creación propia.

“Rafael Tovar y de Teresa siempre se mantuvo activo y trabajó hasta hace dos semanas cuando fue trasladado a Estados Unidos porque su salud se vio seriamente afectada”, mencionó el vocero con voz entrecortada y ojos llorosos.

En este momento Miguel Ángel Pineda permanece al lado de Mariana, quien fuera esposa del secretario, así como de sus hijos Rafael, Natalia y María. En este contexto recordó que hace un par de años falleció su hermano Guillermo Tovar y de Teresa y hoy le sobreviven su hermano Fernando y sus hermanas.

Sobre el posible sucesor de Rafael Tovar y de Teresa en la Secretaría de Cultura, Pineda destacó que toca al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “designar a quien él considere eficiente en el cargo y pueda continuar o innovar el trabajo realizado por quien fuera el primer titular de la nueva dependencia”.

El licenciado Tovar y de Teresa deja como ejemplo a su equipo de colaboradores el amor y la pasión por servir a México y, consecuentemente ya se prepara un homenaje para este lunes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El director de comunicación social destacó que el presidente Enrique Peña Nieto siempre se mostró atento a la evolución de la enfermedad de su colaborador, a quien siempre brindó todo su apoyo en materia de salud. Por su parte, el secretario de Cultura trabajó sin queja alguna aún cuando ya había sido diagnosticado por médicos especialistas.

“Enfrentó con dignidad su enfermedad y también con mucho respeto hacia su equipo de colaboradores; nunca expresó su deseo de ser relevado en el cargo y trabajó hasta que pudo en la articulación del reglamento que regirá a la Secretaría que él tanto impulsó y dirigió”, manifestó Pineda.

Rafael Tovar y de Teresa siempre procuró y exigió estar bien enterado de todo. “Todas las exposiciones, conciertos y publicaciones que emanaron primero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y posteriormente de la Secretaría que creó siempre fueron de su conocimiento, análisis, supervisión y en su caso, aprobación”.

En este momento, permanecen sobre el escritorio del hasta hoy titular de la Secretaría de Cultura federal diversos proyectos a punto de ser echados a andar. Viene un programa cultural nacional para el cierre de año y para 2017 ya se tiene prácticamente armada la exposición sobre los museos vaticanos que vendrá de Italia.

El entrevistado mencionó que las exposiciones de gran envergadura se trabajan con tres o hasta cuatro años de anticipación. “Lo que México y el mundo verá en los años por venir serán actividades impulsadas, creadas o propuestas por Rafael Tovar y de Teresa”.

Finalmente, Miguel Ángel Pineda reconoció que el presidente de la República “siempre apoyó las propuestas del secretario de Cultura, desde la misma creación de esa dependencia, y siempre se mantuvo apegado a la familia para conocer sobre su estado de salud. Solidario y respetuoso Enrique Peña Nieto dialogaba con mucha frecuencia con Rafael Tovar y de Teresa”, concluyó.

havh

Imprimir