Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana

Foto: Archivo

El director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Moisés Rosas, aseguró que la muerte del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, ocurrida esta madrugada, “es una gran pérdida para la cultura y sin duda alguna con el tiempo podremos ver la dimensión histórica que tuvo para la cultura en México”.

Durante las exequias al también escritor e historiador Rosas aseguró en entrevista con Notimex que cuando se está cerca de las personas, no se alcanza a ver realmente su dimensión histórica. “Sin duda, Rafael Tovar destacó no sólo por los años que fue presidente de Conaculta, también durante el último año como secretario de Cultura y por todo lo hecho a lo largo de su vida”.

Destacó que Tovar y de Teresa siempre ocupará un lugar importante dentro de la historia de las instituciones culturales de México y de la vida cultural del país. “Me atrevo a decir que será de esos nombres como Torres Bodet, Vasconcelos, Justo Sierra, cada quien en su tiempo y cada quien su estilo y su obra”.

Ernesto Velázquez Briseño, director de Canal 22, dijo a Notimex que el legado de Rafael Tovar y de Teresa es extraordinario, “a él se le debe no solo el Canal 22, también el Centro Nacional de las Artes, el FOCA, el Sistema Nacional de Creadores, el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el que Conaculta se haya convertido en Secretaría de Cultura federal”.

Consideró que se debe defender el trabajo realizado por Tovar y de Teresa, “es necesario que haya una continuidad en ese proyecto tan extraordinario que hizo a favor de México, me siento muy orgulloso de haber sido su colaborador y me siento más orgullo haber sido su amigo y me pesa en el alma la pérdida que tenemos ahora”.

En su oportunidad, Sergio Vela, quien fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 2006 a 2009, compartió que tuvo una larga relación con Rafael Tovar y de Teresa.

“Se ha ido un gran promotor, un gran gestor, un gran funcionario cultural, eso es lo objetivo. En mi caso lo subjetivo es una amistad muy profunda, muy honda de muchas décadas y de muchas afinidades”, apuntó Vela.

havh

Imprimir