Presidente de Exxon se perfila a ser secretario de Estado de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Presidente de Exxon se perfila a ser secretario de Estado de EU

Foto: Archivo

El presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, figura como el principal candidato para ser secretario de Estado en el gobierno del próximo mandatario estadunidense Donald Trump, reportó el diario The New York Times.

Tillerson, de 64 años, se reunió el pasado martes con el presidente electo estadunidense en Nueva York y ha sido recomendado por un número de líderes empresariales, de acuerdo con fuentes anónimas del equipo de transición citadas por el diario.

The New York Times hizo notar que Tillerson se ha esforzado por estrechar los nexos entre Exxon Mobil y Rusia, cuyo gobierno está en el centro de la controversia por su supuesta ciberpiratería ante las elecciones presidenciales del 8 de noviembre a favor de Trump.

En 2012, Tillerson recibió la condecoración del Orden de la Amistad del gobierno de Vladimir Putin y Exxon Mobil mantiene alianzas con el gigante petrolero ruso Rosneft y ha contribuido a programas educativos y sanitarios, indicó.

El diario hizo notar que las sanciones contra Rusia, que prohíben a ese país y establecen actividades de desarrollo energético, han desacelerado las inversiones de Exxon en Rusia.

Entre los proyectos que han sido afectados figura una alianza con Rosneft en el Mar de Kara, en el Ártico ruso, que debió haber empezado en 2014.

Las filtraciones sobre el principal candidato para encabezar de la diplomacia estadunidense a partir del 20 de enero surgen después de que el exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani se descartó para el puesto.

Otras de las personalidades que están siendo consideradas por el presidente electo para el secretario de Estado incluyen al excandidato presidencial y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

havh

Imprimir