Firman el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Firman el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

Llegar a cero deforestación neta para  el año 2030, restaurar dos millones de hectáreas de tierras y lograr que 50 pir ciento del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán esté bajo esquemas de conservación y manejo forestal sostenibles, son algunos compromisoss del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firnado este sábado por gobierno, sociedad y enmpresa.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; representantes del gobierno federal; organizaciones sociales y más de 50 empresas, se comprometieron con el crecimiento verde y la conservación de la región a través del ASPY.

Otros compromisos del Acuerdo son promover paisajes bioculturales mayas en aproximadamente 5.5 millones de hectáreas;  Incentivar la inversión y financiamiento privado e internacional  para fomentar el crecimiento verde, así como restaurar 20 por ciento de las crestas arrecifales y 30 por ciento de los sistemas playa-dunas costeras.

Actualmente, la península de Yucatán cuenta con diez millones de hectáreas de selvas mega diversas que además son reservorios de carbono fundamentales para el planeta. 

Ka península de Yucatán pierde 80 mil 250 hectáreas por año.  

La ganadería extensiva y la agricultura son los mayores precursores del cambio en el uso de la tierra y pérdida de biodiversidad.

Aurelio Ramos, director para América Latina de The Nature Conservancy, dijo que el acuerdo crea una plataforma de colaboración transversal a favor de un desarrollo bajo en emisiones de carbono que coadyuve a la conservación de la biodiversidad y genere oportunidades para el financiamiento e inversión en cadenas de valor favorables para las comunidades y los ecosistemas.

Las secretarías de Medio Ambiente de los estados serán las encargadas de encaminar el acuerdo, con el apoyo de instituciones gubernamentales, entre ellas Conabio, Conafor, Semarnat y Sagarpa, y la participación de investigadores, académicos, representantes ejidales y más de 50 empresas.

Imprimir