Bob Dylan dice que su “espíritu” recogió el Nobel de Literatura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Bob Dylan dice que su “espíritu” recogió el Nobel de Literatura

Patti Smith eclipsó con su música la ausencia del galardonado

Bob Dylan dice que su “espíritu” recogió el Nobel de Literatura | La Crónica de Hoy

El banquete en honor de los Premios Nobel fue el momento escogido para leer un discurso del premiado en Literatura, Bob Dylan, que no viajó ayer a Estocolmo porque tenía compromisos que le impedían ir a recogerlo.

Dylan aseguró que estaba en “espíritu” y que se sentía honrado por recibir un premio “tan prestigioso”.

Recibir el Premio Nobel era algo “que nunca habría podido imaginar no verlo venir”, aseguró Dylan y recordó que desde pequeño ha “leído y absorbido” las obras de algunos laureados, “gigantes de la literatura” como Rudyart Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl S. Buck, Albert Camus o Ernest Hemingway.

“Que ahora yo me una a semejante lista de nombres realmente va más allá de las palabras”, afirmó el cantautor.

“Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones literatura?”, se preguntó Dylan, pero agradeció a la Academia que sí se lo hubiera planteado y que llegara a una respuesta “tan maravillosa, que le valió el galardón.

“Si alguien me hubiera dicho que tenía la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tenía las mismas que de estar en la luna. Que ahora yo me una a semejante lista de nombres realmente va más allá de las palabras”, afirmó el cantautor.

El nuevo premio nobel señaló que sus canciones, que “son el centro vital de casi todo”, parece que “han encontrado un lugar en la vida de mucha gente en muchas culturas diferentes” y está agradecido por ello.

Cuando Dylan supo que había logrado el Nobel, tras “más de varios minutos para procesarlo de manera adecuada”, se acordó de William Shakespeare y en las cosas que pensaría al escribir y poner en pie una obra, no solo desde el punto de vista de la escritura sino de detalles cotidianos.

Patti cantó. La cantautora Patti Smith llenó con su voz la ausencia de Dylan, de quien interpretó el tema “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Una emocionada Smith que se acabó equivocando, tuvo que parar y pidió volver a empezar. “Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa”, señaló entre un gran aplauso.

 

Imprimir