Trump “premia” a Putin con un secretario de Estado de EU aliado del Kremlin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump “premia” a Putin con un secretario de Estado de EU aliado del Kremlin

La CIA concluye que Rusia ayudó con sus ciberataques a la campaña del magnate republicano para perjudicar a Hillary Clinton

Trump “premia” a Putin con un secretario de Estado de EU aliado del Kremlin | La Crónica de Hoy

El veterano empresario Rex Tillerson, principal ejecutivo de la empresa ExxonMobil y con estrechas relaciones con el gobierno ruso, es el elegido por el presidente electo Donald Trump para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de EU.

La noticia, adelantada ayer por varios medios estadunidenses, aunque sin confirmar por el magnate republicano, coincide con el informe de la CIA que concluye que ciberpiratas rusos hackearon tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata durante la pasada campaña electoral, pero sólo filtró documentos sobre la candidata Hillary Clinton con el propósito de perjudicarla y ayudar así a Trump, un reconocido admirador del presidente ruso Vladímir Putin.

“La comunidad de inteligencia ha concluido que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato y no a la otra, es decir, ayudar a Trump a resultar elegido. Ese es el consenso” entre las distintas agencias, dijo un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, al diario The Washington Post.

“Un jugador global”. En una entrevista ayer con la cadena de televisión Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson sea su elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

“Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien”, aseguró Trump.

“Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores [del escenario global] y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él”, agregó el presidente electo en el extracto de la entrevista adelantado por Fox, que emitirá el resto este domingo.

No obstante, según The New York Times, Tillerson sostuvo una reunión ayer mismo con Trump, la segunda después del pasado martes, y que se extendió por más de dos horas.

El ejecutivo de la Exxon conoce a Putin desde que estuvo al frente de las operaciones de esa empresa en Rusia en la década de 1990, una larga relación que beneficiaría la intención de Trump de estrechar relaciones con ese país.

En 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo. En 2013, Putin le condecoró con la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores de Rusia para los extranjeros.

Imprimir