Cuando dos mundos colisionan, el drama de la Amazonía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Cuando dos mundos colisionan, el drama de la Amazonía

La cineasta Heidi Brandenburg exhibió su documental en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas

Imagen del choque del 5 de junio de 2009.

En 2009, específicamente el 5 de junio en Bagua, selva norte de Perú, el día se tiñó de tragedia, un enfrentamiento entre policías y manifestantes de pueblos amazónicos dejaron 33 muertos y un policía desaparecido. Lo sucedido ha sido analizado, por tercera ocasión, en el documental Cuando dos mundos colisionan.

El presidente Alan García de Perú aprobó decretos legislativos inconstitucionales, los cuales atentaban contra la propiedad colectiva de la tierra y facilitaban la inversión privada en los bosques y el agua, que no fueron consultados con los indígenas. La figura del presidente de la principal organización que agrupa a la población de la selva, Alberto Pizango, tomó vital relevancia.

El trabajo de los documentalistas Heidi Brandenburg y Mathew Orzel muestra todos los ángulos posibles de la tragedia: el de los pueblos amazónicos, la policía lista para desalojar la carretera y la Estación No. 6 de Petroperú tomadas y de la cúpula del poder gubernamental, a excepción del propio García, quien declinó participar en el documental.

“Empezamos a investigar en 2007, hay imágenes de archivo que nos dieron los indígenas, la policía, el gobierno o el público de Lima, que grabaron en su teléfono. Cuando empezó la protesta nosotros estábamos en la conferencia de prensa de Alberto (Pizango), donde denunció la matanza de los indígenas. Fue importante tener la reacción de todos”, comentó Brandenburg.

Los cineastas se conocieron en la Universidad de Newport Wales en Gran Bretaña. Decidieron formar la productora Yachaywasi (casa del saber, en quechua), a través de la cual filmaron Cuando dos mundos colisionan, un trabajo, de acuerdo a Heidi Brandenburg, complicado ya que abarca ocho años de acontecimientos, condensados en una hora y 43 minutos de documental.

“Duró muchos años, no fue fácil. Viajamos por la selva. Los policías no todos estaban encontra de los indígenas, ellos sabían que no era su culpa, sino del gobierno, por eso estuvieron dispuestos a darnos el material. Al gobierno nunca le dijimos que estábamos haciendo, les dijimos que era una investigación. Utilizamos las imágenes, obtuvimos un seguro, vamos a ver qué pasa”, contó.

Con este documental, Brandenburg tiene un mensaje muy claro: “Hay que tener conciencia de quién se elige para formar el gobierno, hay que saber por quién se vota. Hay que hacer todo lo posible para evitar esto (la destrucción de la naturaleza), que está sucediendo por todo el mundo”, finalizó la creativa, quien adelantó ya trabaja en otro proyecto de denuncia.

Imprimir