El secretario trabajó hasta un día antes de entrar en tratamiento por un mieloma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El secretario trabajó hasta un día antes de entrar en tratamiento por un mieloma

Hace 14 días fue a Phoenix para ser atendido y luego regresó el jueves pasado a México, dice Miguel Ángel Pineda ◗ Dejó trabajos inéditos sobre la Revolución Mexicana y obras literarias

El secretario trabajó hasta un día antes de entrar en tratamiento por un mieloma | La Crónica de Hoy

Rafael Tovar y de Teresa  (1954-2016) padeció un mieloma múltiple cancerígeno que ataca la columna vertebral y merma las defensas, es el mieloma más agresivo por las infecciones que se generan al no tener las defensas suficientes, señaló Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.

El funcionario hizo el anuncio durante las exequias de Tovar y de Teresa, que se llevaron a cabo la tarde de ayer en la Sala B, del Panteón Francés.

Con respecto a los rumores de la ausencia de Rafael Tovar y de Teresa desde hace varios meses, Miguel Ángel Pineda comentó que el secretario de Cultura federal recibió atención de manera continua: “Rafael Tovar fue atendido 14 días en Phoenix, Arizona, para luego ser trasladado al Hospital General Militar, como fue anunciado”. El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar trabajo hasta un día antes de tratarse en estados Unidos, según relató Miguel Ángel Pineda.

TEXTO INÉDITOS. Por otra parte, el funcionario indicó que Rafael Tovar y de Teresa tiene una investigación inédita que tiene como tema central la pre Revolución Mexicana: “Además, estaba escribiendo obras de creación literaria. Tenía sobre todo la inquietud y una curiosidad intelectual particular, le hablaban de un libro y el citaba seis”.

El director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal remarcó el mérito que tuvo Tovar y de Teresa con respecto a la creación de la dependencia: “Pasaron siglo y medio para tener una Secretaría de Cultura y el tiempo que se llevó para tener un reglamento fue el tiempo institucionalmente que se tiene que recorrer dada la cantidad de secretarías que participan. Valió la pena esperar”.

Hasta finales de 2015 existió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia que Rafael Tovar y de Teresa dirigió en dos ocasiones, para luego convertirse en el primer secretario de Cultura federal,

“Siempre nos enseñó que era la suma de experiencias culturales de otros promotores, de sus antecesores, terminó las obras que tenía que terminar y continuó las que la experiencia le habían dejado sus antecesores”, dijo Miguel Ángel Pineda.

EXPERIENCIAS. Según relató el director de Comunicación Social, Tovar y de Teresa no tuvo problema alguno con respecto a las críticas: “Siempre asumió que los secretarios están sujetos a estos escrutinios.

Por otro lado, destacó que el Secretario de Cultura representó una guía para saber cómo debían hacer su trabajo: “Tuve el privilegio de caminar todo un trecho con una persona que ha permitido abrir muchos canales a la difusión cultural, ha generado una gran cantidad de acciones a lo largo y ancho de la República”.

El funcionario externó su punto de vista con respecto al legado de Rafael Tovar  y de Teresa, mismo que “quedará pro muchos años a favor de México”.

PENDIENTES. En cuanto a los asuntos inacabados que hay en la Secretaría de Cultura federal, Miguel Ángel Pineda que ya están giradas las instrucciones para continuar con los trabajos y así “atender todos los pendientes y que se siga trabajando de maneras denodada como lo hacía Rafael Tovar”.

 

Imprimir