Agradece familia el apoyo e interés de intelectuales, funcionarios y amigos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Agradece familia el apoyo e interés de intelectuales, funcionarios y amigos

Valoramos su presencia y aprecio por la vida y obra de mi padre, Rafael Tovar y de Teresa, dice su hijo ◗ Además de ser secretario de estado, era un gran esposo, buen padre y hermano

Agradece familia el apoyo e interés de intelectuales, funcionarios y amigos | La Crónica de Hoy

Con un mensaje de agradecimiento por las atenciones que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto y las gracias a todos los intelectuales, funcionarios públicos y amigos que asistieron la tarde de ayer al panteón francés de San Joaquín a despedir al Secretario de Cultura, su hijo, Rafael Tovar y de Teresa Portillo, manifestó su gratitud durante unos minutos cuando salió de la sala donde estaba el cuerpo presente de su padre.

“Quiero agradecer su presencia y la muestra de interés por la vida y obra de mi padre, las cuales siempre estuvieron dadas a la vida cultural de México. También les pido respeten un momento que para nosotros es familiar, porque además de ser secretario de estado, era esposo, padre, hermano y abuelo”, comentó uno de los cuatro hijos del funcionario fallecido.

Rafael Tovar y de Teresa Portillo, hijo, también comentó que el cuerpo de su padre permanecerá hasta el día de hoy en la Sala B del panteón francés, en donde se celebrará una misa a las 13:00 horas y después, a las 18:00 horas, se procederá a la cremación.

“El Presidente sí se comunicó con nosotros, la familia, y ha estado atento y pendiente del secretario Tovar con una calidad humana importante. Entonces lo que se acordó es que se realizará un homenaje este lunes a las 15:00 horas presidido por Enrique Peña Nieto, y esperemos que no haya cambios en su agenda”.

Sobre los detalles del homenaje, Fernando Tovar, hermano del secretario, anunció que será en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio al que el funcionario siempre le tuvo un especial afecto.

“Queremos informar que el día lunes a las 15:00 horas se ha determinado por el Gobierno Federal, y lo ha determinado así el señor Presidente, que se haga un reconocimiento a la memoria de mi hermano Rafael y al padre de Rafael y Leonora. Estamos muy agradecidos con las muestras múltiples de afecto que ha habido y estamos muy agradecidos con el gesto que el Presidente ha tenido para considerar hacer este homenaje a la trayectoria y al tiempo que le dedicó mi querido hermano a la cultura y al trabajo para crear instituciones culturales”.

Por decisión familiar, dijo, se llegó al acuerdo de que el homenaje sea en el Cenart. “Porque el Cenart fue una construcción material que se hizo hace muchos años, que tiene un éxito enorme, porque tiene una gran convocatoria cultural, porque asiste gente de todas las edades y estratos sociales, y durante toda la semana. Además de que es un proyecto que Rafael tuvo la fortuna de encabezar, de ejecutar y de llevar las consecuencias de un espacio que hoy muchos disfrutan y del que estamos muy satisfechos como mexicanos”

A Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), añadió, le tocó muchos años después darle forma ya no a edificios ni a una institución, sino en términos jurídicos a lo que fuera su mayor construcción: la Secretaría de Cultura federal. “Ahora esta institución afortunadamente con el enorme trabajo y equipo espectacular de profesionales que tiene y que tuvo durante años el Conaculta, además con una voluntad de todas las partes que intervinieron, de todos los diputados y legisladores involucrados, se concretó hasta hace unos pocos días la expedición del reglamento que ya solamente le da forma, explica las características y funciones que va a tener esta dependencia en un futuro”.

Imprimir