Murió Tovar y de Teresa, el constructor de las instituciones culturales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Murió Tovar y de Teresa, el constructor de las instituciones culturales

Murió ayer a los 62 años de edad ◗ Recibirá homenaje el próximo lunes ◗ Un servidor público de excepción e incansable promotor de la cultura nacional en el mundo: Peña Nieto

Murió Tovar y de Teresa, el constructor de las instituciones culturales | La Crónica de Hoy

El hombre que creó las instituciones culturales de México, el funcionario que se dedicó a la escritura como en su momento lo hiciera José Vasconcelos, pero sobre todo, el hombre honesto y generoso que siempre quiso un México mejor, lector y melómano. Así definieron a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, intelectuales, artistas y secretarios de estado la tarde de ayer durante su llegada al panteón francés de San Joaquín.

 Durante sus exequias, Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, informó que Tovar y de Teresa falleció ayer a las 05:20 horas a causa de un mieloma múltiple cancerígeno que le afectó la columna vertebral; sin embargo, el deceso ocurrió por las diversas infecciones que se generaron en el secretario ya que este tipo de cáncer disminuye las defensas en el organismo. También dio a conocer que este lunes a las 15:00 horas se realizará un homenaje al funcionario en el Centro Nacional de las Artes, encabezado por el Presidente de la República.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien calificó como “un servidor público de excepción”.

“Un servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”. Al mismo tiempo, el primer mandatario hizo llegar sus condolencias a la familia y reconoció su vocación y entrega con el país.

“Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer secretario de Cultura y un gran ser humano”, escribió. En otro mensaje, abundó: “El gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

Durante el funeral ayer en el Panteón Francés de San Joaquín en la Ciudad de México, José Narro Robles, secretario de Salud, comentó que la muerte de Tovar y de Teresa significa una gran pérdida para el gabinete de Enrique Peña Nietos y para los mexicanos. “Es la pérdida de un gran amigo y colaborador”.

“Es una enorme pérdida en el mundo cultural, en el mundo de la creación y de la promoción de la cultura, pero también en muchas otras áreas. Él era un ser humano extraordinario, un personaje de la vida nacional en todos los sentidos. Tuve la fortuna de tratarlo y conocerlo muchos años, era un ser humano decente y educado, era culto y refinado en el mejor sentido de lo que se puede decir, pero sobre todo era un hombre honesto, trabajador, profesional y siempre al servicio de México y sus instituciones”.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, la muerte de Tovar y de Teresa es una gran pérdida para la máxima casa de estudios, lo mismo que para el país. “México pierde a un hombre culto, a un luchador de la cultura, a una gente que consolidó instituciones para la cultura mexicana. Rafael fue un funcionario ejemplar y todos, en este momento, estamos en un gran duelo”.

Por otra parte, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, destacó la personalidad excepcional. “Rafael fue un hombre con amplísima cultura, con profundo amor a México, que dedicó su vida a la cultura, al servicio público, a la diplomacia, siempre dando enormes resultados en favor de México. En el gabinete trabajamos de manera conjunta en una nueva estrategia de arte y cultura en las esculturas, trabajo que está terminado pero que no pudo ver que lo presentáramos”.

Al Panteón Francés también llegó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, quien externó su solidaridad para con la familia del secretario de Cultura federal, a quien definió en dos vías: “En lo personal un amigo muy apreciado, y en lo profesional, un colega extremadamente respetado, miembro del Servicio  Exterior, familia en la cancillería. Un amigo que vamos a extrañar”. 

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que “él fue un hombre que amó profundamente al país” y el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Moisés Rosas, aseguró que  Tovar y de Teresa siempre ocupará un lugar importante dentro de la historia de las instituciones culturales de México y de la vida cultural del país. Me atrevo a decir que será de esos nombres como Torres Bodet, Vasconcelos, Justo Sierra, cada quien en su tiempo y cada quien su estilo y su obra”.

ADIÓS AL AMIGO. Uno de los primeros artistas que llegaron fue el violonchelista Carlos Prieto, quien lamentó la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, porque además de ser un hombre dedicado a la cultura, fue un amigo con quien compartió su gusto por la música.

“Es una pérdida muy grande y creo que sólo el tiempo va a permitir aquilatar la magnitud de la pérdida porque es un hombre que dedicó su vida a la cultura. Yo lo conocí hace más de 40 años y siempre se dedicó a la cultura, con un pequeño interludio cuando fue embajador en Italia, pero lo que le debe la cultura de México a Rafael es enorme y sólo el tiempo va poder aquilatar la magnitud de esta pérdida”.

El mundo de las letras se hizo presente con figuras como María Luisa, La China Mendoza; Silvia Lemus y Eduardo Lizalde, poeta que calificó como trágico el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. “Es una tragedia, pero así son estas pavorosas enfermedades de las que vamos a morir todos un día de estos. Pero se había recuperado y estábamos con la esperanza de que sobreviviera más tiempo. Tenía una gran personalidad un hombre culto funcionario ejemplar, dejó un legado muy importante en el terreno diplomático”.

Al salir del velatorio, La China Mendoza resaltó la personalidad del funcionario, pues en su experiencia siempre hubo una cordial: “Como escritora nunca me tocó algo que pudiera ser demérito de su parte para mí, hay unos escritores que son unos mamones, desgraciados, que humillan a cualquiera, y Rafael era la elegancia. Considero que es el hombre que más aristocracia del alma ha tenido. Éramos hermanos de letras, gran escritor, gran cronista de la vida de México”.

En su turno, la periodista Silvia Lemus comentó que a Rafael Tovar y de Teresa siempre lo entusiasmó “el arte, la estética, la cultura, un enamorado de la música, de la pintura, un gran personaje que llenaba un espacio que nos hará mucha falta. La muerte y la ausencia siempre son tristes, pero él vivió una vida muy completa”.

Ignacio Solares expresó que recibió la noticia del fallecimiento del secretario de cultura, con una gran pena, ya que “Rafael ha sido sin lugar a dudas el mejor promotor y difusor de la cultura, el organizador cultural que ha tenido este país desde hace tiempo inmemorial, por lo pronto me cuesta mucho trabajo recordar otras administraciones –de las que he vivido– con la altura, categoría, eficacia y honestidad que tuvo Rafael Tovar y de Teresa”.

Por ello, añadió que es necesario “referirnos a tiempo muy atrás para encontrar otra figura tan relevante e importante para la cultura mexicana. Hoy la cultura mexicana está de duelo y es un hueco imposible de llenar, no sé quien llegue a ocupar su cargo, pero llenar ese hueco, no hay manera. Rafael Tovar y de Teresa era la cultura en México”.

COLABORADORES. Dos de sus colaboradores cercanos dentro de la Secretaría de Cultura, fueron Antonio Crestani, director general de vinculación cultural y Saúl Juárez Vega, encargado de los centros artísticos y culturales. El primero, señaló que Rafael Tovar fue uno de los grandes líderes y constructor de las instituciones culturales más importantes de México

“Creó instituciones, las cuales han permitido transformar al país en los últimos 40 años. Fue un incansable y amante no sólo de la música y literatura, también del cine. Fue un hombre apasionado de lo que hizo toda su vida que fue entregar a los otros lo mejor de sí, de sus conocimientos, su sabiduría. Se va un gran mexicano pero queda su legado: una decena de instituciones que se construyeron y que muchos cineastas, escritores, bailarines, actores y artistas nos hemos visto beneficiados por su visión y liderazgo”.

Saúl Juárez comentó que tuvo la fortuna de compartir con el secretario la realización de tareas y la consolidación de sus ideas. “Tuve el privilegio de caminar todo este trecho con una persona que permitió abrir muchos canales a la difusión general de la cultura, generó una gran cantidad de acciones en lo ancho de la República”. Añadió que “habrá continuidad de su trabajo”.

Recientemente, el escritor Jorge Volpi fue nombrado director de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, mismo que durante las exequias señaló que la muerte de Tovar y de Teresa significa la pérdida de uno de los grandes promotores y creadores de instituciones culturales que ha tenido el México contemporáneo. “Ha dejado un legado importante, es creador de instituciones culturales, la última fue la Secretaría de Cultura que existe gracias a él y que tiene que seguir funcionando para el país”.

Por otra parte, el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, dijo que el secretario de cultura federal fue un gran conocedor. “Me nombró como nuevo director de la Compañía, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, deseándome toda la suerte del mundo, pero desgraciadamente no nos dio tiempo de platicar”.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México, expresó: “Se ha ido el más grande e importante promotor y gestor de la cultura de las últimas décadas, prácticamente todos los miembros de la comunidad cultural han tenido que ver con las iniciativas y el trabajo de don Rafael Tovar, creador de instituciones y amigo de la comunidad cultural”,

Como secretario local, añadió, “de Rafael lo único que tuve como respuesta de cualquier iniciativa, proyecto o plan de trabajo, fue sí, siempre nos apoyó. Mucho de lo que se ha logrado en estos años en la ciudad, es obra de Rafael, estamos de luto y entristecidos por su pérdida”.

Imprimir