Elaboran El atlas de orquídeas: reúne 137 especies de México hasta Colombia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Elaboran El atlas de orquídeas: reúne 137 especies de México hasta Colombia

Nuestros Científicos. Vincenzo Bertolini identificó, mediante un algoritmo, dónde están estas 137 especies. “Un documento que puede servir mucho a los tomadores de decisiones de varios países, tanto para la preservación de esta especie como para su aprovechamiento sustentable”

Elaboran El atlas de orquídeas: reúne 137 especies de México hasta Colombia | La Crónica de Hoy

Nació en Palermo, Italia, pero se mudó a México y se naturalizó como ciudadano tras dedicar su carrera al conocimiento y preservación de las orquídeas, una especie de planta con flores singulares, muy apreciada en todo el mundo y que crece en ecosistemas neotropicales como  los bosques de niebla y las selvas.

El doctor Vincenzo Bertolini, que actualmente es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en su unidad de Tapachula, Chiapas, explicó a Crónica cómo elaboró el Atlas de las orquídeas del Soconusco, una investigación de gran calado que se presentó este año y permite identificar, con la ayuda de un algoritmo e información de campo, en qué lugares se encuentran poblaciones de 137 especies diferentes de orquídeas, principalmente del sur de México, pero con mucha información de Centro América y el norte de Colombia.

“Pudimos aplicar la ciencia más avanzada para elaborar un documento que puede servir mucho a los tomadores de decisiones de varios países, tanto para la preservación de esta especie como para su aprovechamiento sustentable”, dijo desde Tapachula.  

Tras decidir, antes de la adolescencia, que quería saber todo sobre esas plantas de las zonas neotropicales, bosques y selvas, viajó a México en el año 2000 para estudiar agronomía en el Colegio de Posgraduados.

ATLAS DE ORQUÍDEAS. El Atlas de las orquídeas nace dentro del marco de un proyecto que empezó hace 20 años la doctora Anne Damon, de Ecosur, sobre aprovechamiento sustentable de las orquídeas en Soconusco, localizado en el sur de Chiapas. A partir de ese trabajo acumulado, hace cuatro años nace el proyecto del atlas, que usa nueva tecnología.

Este proyecto contó con apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para realizar mapeos de la distribución de la riqueza medioambiental.

“Nosotros presentamos un proyecto aplicando esta tecnología y realizamos un modelo que funciona para describir la realidad objetiva y esto nos permite sacar algunas conclusiones y tomar decisiones. En este caso específico usamos matemáticas, en particular usamos una herramienta matemática que es un algoritmo con el nombre de MaxEnt, que proviene de Máxima Entropía. Este programa busca la máxima probabilidad de encontrar en un punto las condiciones ambientales idóneas para que una cierta especie se encuentre. Por un lado, le metemos a este modelo todos los registros históricos sobre lugares donde se ha encontrado una u otra especie de orquídea, pero además nosotros le metemos a este algoritmo todas las variables ambientales que se asocian con una especie y que se pudieran encontrar en un espacio. Así logran registros y mapas en los que cada pixel representa 1 kilómetro cuadrado”, indicó el doctor Bertolini.

Las variables ambientales con las que buscan predecir la probable presencia de alguna de las 137 especies incluidas en el atlas son temperaturas máximas, mínimas, lluvias, periodos del año asociados a los ciclos de lluvias y con eso nutren al algoritmo.

Los datos históricos que se utilizan fueron extraídos de herbarios de México, Centroamérica y Colombia. Existe incluso información que puede ser aprovechada por investigadores, autoridades o comunidades en Brasil, pues el área de interés es toda la región llamada Neotrópico.

El algoritmo MaxEnt que usa Ecosur fue desarrollado en la Universidad de Princeton, pero la información usada fue colectada en el campo de trabajo que han analizado Bertolini y sus colegas de Ecosur.

PASIÓN POR LAS ORQUÍDEAS. Vincenzo Bertolini es miembro del Departamento de la Conservación de la Biodiversidad. Recuera que desde muy niño sintió gran interés en las orquídeas pero era difícil encontrar suficientes en Palermo. Al avanzar su vida y llegar a la juventud  decidió estudiar Ciencias Agrarias con orientación en hortifloricultura. En el año 2003 llegó a México con una beca de la Secretaría de Relaciones Extreriores para estudiar su maestría en el Colegio de Posgraduados, en Montecito, Estado de México y esto fue preparando el marco para que se incorporara a trabajar a Ecosur, en una de las regiones con más riqueza y diversidad biológica en México, la zona del Soconusco.

“Yo ya soy mexicano por naturalización. Esto está relacionado con este interés en las orquídeas que nace desde que era muy pequeño. Y se puede decir que en mi vida fui buscando los lugares que podían dar aliento a mi sueño de niño. Aprendí en Europa cómo era el cultivo de las orquídeas neotropicales, pero poco a poco me acerqué a las oportunidades que me trajeran al neotrópico y hoy siento que me he podido desarrollar en este lugar y ahora que he entregado El atlas de las orquídeas del Soconusco creo que he entregado una herramienta y espero realmente que mucha gente la conozca y que se use”, comenta el doctor Bertolini.

Como una parte de sus investigaciones sobre la conservación de las orquídeas nativas, el doctor Vincenzo dedica muchos esfuerzos actualmente al estudio de los hongos micorrizicos que tienen relación simbiótica con las raíces de las orquídeas, y el principal problema que enfrentan estas especies son el cambio climático y la deforestación uso no adecuado del suelo de la región.

Dentro de esta diversidad de estudios, su obra más reciente, el Atlas, tiene un doble objetivo: difundir resultados de investigación inéditos acerca de la distribución de algunas especies de orquídeas neotropicales y proporcionar esta información para que sea consultada, validada empíricamente o mejorada, gracias a la entrega multimedia de los propios modelos, listos para su utilización. Está dirigido a cualquier organización o persona que se ocupe de la conservación ambiental en general y de la orquideo flora del neotrópico en específico.

 

Imprimir