Revocación de mandato, plebiscito y referéndum, listos para su aprobación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Revocación de mandato, plebiscito y referéndum, listos para su aprobación

La consulta popular fue incluida el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato ayer por la tarde. Ahora corresponderá al pleno de la Asamblea Constituyente aprobar el dictamen.
Kenia López Rabadán, quien es diputada constituyente del Partido Acción Nacional (PAN), planteó que los capitalinos tendrán posibilidad de participar en la vida política de forma directa.
La diputada informó que los integrantes del PAN, que forman parte de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, abstuvieron su voto de la revocación del mandato, ya que la Suprema Corte ya planteó que la figura va en contra de la Constitución.
Además, señaló que la consulta popular no estaba en el proyecto original que fue enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que se tuvo que incluir para ampliar las posibilidades de los ciudadanos de la capital para que pudieran participar en otros aspectos.
“Desafortunadamente habíamos estado acostumbrados a que las decisiones se tomaban de manera hegemónica o cupular por las autoridades, los gobiernos o los partidos y hoy los mismos partidos y las mismas autoridades hemos coincidido”, precisó.
De esta forma, dijo, habrá la posibilidad de preguntarle a los ciudadanos sobre temas de trascendencia para cambiar cosas de la ciudad.
Los resultados que arrojen las consultas serán vinculantes, es decir, serán tomados en cuenta para que el gobierno tome una decisión sobre el tema que se sometió a votación.
Indicó que la revocación de mandato, el objetivo es que si alguien está haciendo mal su trabajo se le pueda remover. No obstante, la Suprema Corte, máximo órgano impartidor de justicia del país, ya ha establecido que dicha figura va en contra de la Constitución General de la República.
“En el Congreso de la Unión diputados y senadores deben resolver el tema. Una vez que lo hagan el PAN no está en contra de que se aplique. La objeción no es sobre la figura, sino sobre su legalidad actual”, finalizó.

Imprimir