Asamblea Constituyente dejaría de lado matrimonios igualitarios y mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Asamblea Constituyente dejaría de lado matrimonios igualitarios y mariguana

La Comisión de Carta de Derechos eliminó en el predictamen los derechos de comerciantes ambulantes. Quitó el apartado que abordaba el trabajo sexual voluntario

Asamblea Constituyente dejaría de lado matrimonios igualitarios y mariguana | La Crónica de Hoy

Constituyentes discutieron a última hora  la Carta de Derechos, en el que se debatirían temas que fueron excluidos en el predictamen como el uso de la mariguana como terapia medicinal, el matrimonio igualitario, los derechos de los animales y el sexoservicio voluntario.

La Comisión de Carta de Derechos, encargada de redactar el proyecto de dictamen, tuvo que trabajar prácticamente a marchas forzadas desde ayer por la mañana para poder avanzar lo suficiente para entregarlo a tiempo.

Originalmente se había planteado que los constituyentes debían tener los acuerdos establecidos antes de las 23:59 horas. Una vez acabado el predictamen, debía entregarse a la Mesa Directiva del órgano legislativo.

Sin embargo, el día de ayer, Alejandro Encinas, quien preside la Asamblea Constituyente, envió un comunicado en el informó que se instalarían guardias para recibir los dictámenes aprobados.

Dichas guardias comenzarían a las 14:00 y a las 17:00 horas del día de hoy, domingo, lo que implicaría que los grupos podrían discutir por más tiempo los temas.

En contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, lanzó acusaciones a los integrantes de la Comisión al asegurar que se habían reunido desde la mañana para poder “planchar” el acuerdo.

La Carta de Derechos es probablemente uno de los temas torales de la Constitución de la Ciudad de México y, además, ha confrontado a grupos que están a favor de ampliar ciertas garantías ya quienes son más conservadores.

Uno de los temas que generaba mayor debate es el uso de la mariguana como uso medicinal. Este tema estaba planteado de forma concreta en el proyecto que fue enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Otro de los temas que produjo un debate fue el del sexoservicio voluntario. Por un lado, se había establecido regular la prostitución y considerarlo como un “trabajo sexual, voluntario y autónomo”; sin embargo, feministas plantearon que, en realidad, era cometer, de forma disfrazada, la trata de personas.

Hace un par de meses se había planteado incluir los derechos de los animales en la Constitución; no obstante, se preveía retirarla de la Carta de Derechos, lo que fue criticado por las organizaciones defensoras de los animales.

Asimismo, se había generado un debate por el matrimonio igualitario, debido a que en el proyecto se retiraba la palabra “matrimonio” y sólo se describía que se respetaba los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Ayer, cerca de las 21:00 horas, se había informado que la Asamblea Constituyente había recibido 978 propuestas ciudadanas, de las cuales, 586 habían sido turnadas a la Comisión de Carta de Derechos para ser analizadas.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados constituyentes continuaban en sesión.

 

Imprimir