Las fiestas guadalupanas - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Las fiestas guadalupanas | La Crónica de Hoy

Las fiestas guadalupanas

Carlos Villa Roiz

Como todos los años en las fiestas guadalupanas, se espera una afluencia de entre 6 y 8 millones de peregrinos, lo que hace de la Basílica de Guadalupe el santuario mariano más visitado del mundo, por encima de Santa María la Mayor, en Roma. Esta cifra, de por si elevada, adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que este flujo tiene lugar nada más entre el 9 y el 12 de diciembre, pues a lo largo de todo el año los visitantes que se organizan en grupos para ir al santuario suman unos 20 millones de personas.
A lo largo de los tres últimos pontificados, la Virgen de Guadalupe ha cobrado mayor relevancia internacional. San Juan Pablo II canonizó a San Juan Diego y decretó al 12 de diciembre como fiesta continental; Benedicto XVI empezó a celebrar las misas del 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, en Roma, y el papa Francisco ha continuado esta tradición, pero además, designó al vidente del Tepeyac como santo patrono de los floristas y floricultores, cuando se desempeñaba en Buenos Aires, Argentina, como cardenal y arzobispo, e incluso, le mandó construir una parroquia con capacidad para 700 fieles, en el Municipio de Flores.
La Virgen de Guadalupe sigue siendo un signo de unión entre la mayor parte de los mexicanos y en tiempos de crisis es invocada con intensidad como madre amorosa y consuelo de los afligidos. Por ejemplo, frente a la política discriminatoria del presidente electo Donald Trump, se han colocado imágenes de la Morenita en algunas ciudades fronterizas, frente al muro que separa a ambos países.
Este 2016, la Nueva Basílica de Guadalupe cumplió 40 años de que fuera consagrada, y en los discursos eclesiales, ya se habla de los preparativos para 500 años de los acontecimientos guadalupanos que se celebrarán en diciembre de 2031, es decir, dentro de 15 años, festejos que deben abarcar a todo el continente.
El estudio de los acontecimientos guadalupanos parece no tener fin, pues si bien, la Iglesia ha validado las apariciones del Tepeyac, son tantos los elementos históricos que tienen relación con la imagen de la Virgen Morena a lo largo de los siglos que el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos que preside el sacerdote y doctor en historia Eduardo Chávez, postulador de San Juan Diego, siempre está en activo. Nada más en Internet, por citar un ejemplo, hay 2 millones 330 mil referencias informáticas, pero además, hay una bibliografía básica para su estudio que abarca miles de páginas provenientes de diferentes siglos.
Como cada año, el gobierno de la Ciudad de México se ve en la necesidad de implementar operativos especiales para resguardar a los peregrinos que proceden de varias entidades del país e incluso del extranjero, pero es conveniente señalar que el Tepeyac no es el único destino de estas peregrinaciones porque en toda la República Mexicana hay incontables iglesias y altares dedicados a la Virgen de Guadalupe.
Uno de los aspectos más relevantes de los acontecimientos guadalupanos es que centra su atención sobre la cuestión indígena, y en este sentido, el martirologio mexicano reconoce a 6 indígenas santos: los Tres niños mártires de Tlaxcala, los dos indios fiscales de Cajonos, en Oaxaca, y a San Juan Diego. A estos nombres se puede sumar la santa canadiense Kateri Tekakwitha.
Ya Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo de Puebla y Virrey, había escrito en 1642 una carta al rey de España en la que subrayaba las virtudes de los indios, solicitando leyes más justas para ellos, y en este 2016 hacen falta muchas cartas similares, pues ellos siguen rezagados y hundidos en la pobreza.

 

Imprimir

Comentarios