Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine

La escritora y realizadora Marina Stavenhagen y los cineastas Jorge Fons y Juan Carlos Rulfo lamentaron el fallecimiento del Secretario de Cultura

Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine | La Crónica de Hoy

La industria cinematográfica mexicana se vio favorecida durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa, primero frente a Conaculta y luego como el primer Secretario de Cultura, así lo consideraron la escritora y realizadora Marina Stavenhagen y los cineastas Jorge Fons y Juan Carlos Rulfo, quienes participan en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Tras el anuncio del fallecimiento, la madrugada del sábado 10 de diciembre de 2016, de Tovar y de Teresa, a los 62 años, las muestras de cariño de la comunidad cinematográfica han sido constantes. Stavenhagen, quien fungió como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lamentó el deceso y aplaudió el amplio apoyo ofrecido por el Secretario de Cultura al séptimo arte.

“Para nosotros, como miembros de la comunidad cinematográfica, de la comunidad cultural de este país, nos parece un deceso lamentable, muy complejo y muy duro que estuviera en funciones frente a una Secretaría tan importante como debería ser la de Cultura. Abre un compás de incertidumbre en toda la comunidad, estamos atentos a ver qué sucede. Espero que haya una transición suave.

“El licenciado Tovar fue una figura importante con su gestión relativa al cine mexicano, ayudó a sentar las bases del estatus especial que se le ha dado en los últimos años, como uno de los puntales de la creatividad y expresión cultural de los creadores mexicanos, no digo que se lo debemos todo, pero bajo su gestión el cine ha tenido un lugar importante”, expresó la escritora y realizadora.

Stavenhagen recordó lo conseguido bajo la titularidad de Tovar y de Teresa: “La política pública cultural también ha atendido al cine de manera venturosa, se crearon los fondos de apoyo a la producción, hubo un respaldo sin duda único al Centro de Capacitación Cinematográfica, a la formación de jóvenes cineastas y a una serie de festivales de cine importantes”.

Jorge Fons señaló a Tovar y de Teresa como un “buen hombre”, lo definió también como un “amante de la cultura y trabajó realmente por ella”. El cineasta agradeció que fue durante su gestión cuando se consolidó a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), “fue gracias a un apoyo muy fuerte que nos dio a la comunidad cinematográfica”.

El director de El callejón de los milagros resaltó además los logros de quien fuera también historiador, escritor y abogado: “Descentralizó la cultura e impulsó la igualdad genérica en la cultura”. Fons urgió a las autoridades ahora a elegir como nuevo Secretario de Cultura a “alguien vinculado a la cultura más que a la política”.

 

Por su parte Juan Rulfo, quien anunció la filmación de una serie de televisión para celebrar el centenario del natalicio de su padre, también envió sus condolencias. Ensalzó el trabajo de Tovar y de Teresa: “Él vino de una camada de gente que sabía de qué se trataba todo esto y se me hace trágico que pasen estas cosas y de forma tan rápida”.

Imprimir