PRI buscará periodo extraordinario para establecer las tareas del ejército | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

PRI buscará periodo extraordinario para establecer las tareas del ejército

Foto: Archivo

A unos días del reclamo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, el PRI en el Senado propondrá esta semana a los otros grupos parlamentarios llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y el marco jurídico que delinee los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad.

La idea es realizar el periodo extraordinario en las próximas semanas o a principios de enero, a fin de sacar adelante el marco jurídico que brinde certeza a la actuación que tienen en marcha los militares en su lucha contra el crimen organizado desde hace más de diez años.

El Coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón explicó que de aceptarse su planteamiento se abocarán de inmediato a trabajar en ese proyecto que de entrada garantice la protección de los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas en estas tareas.

“Trabajaremos con el único objetivo de actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos, buscando ante todo el justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina Armada de México para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”, estableció.

Gamboa reconoció que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, factor indispensable para la paz del país.

En ese sentido, exaltó la lealtad del  general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina Armada de México su  al Presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio.

Por ello, ratificó el compromiso  del PRI en el Senado de  actualizar, a la brevedad,  el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción en el combate contra la inseguridad.

En días pasados y justo al cumplirse 10 años de la guerra contra el crimen organizado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sostuvo que él es el primero en levantar “las dos manos” para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, pues la inseguridad “no se resuelve a balazos”.

“Quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, (sino) las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quién las pueda hacer”, sostuvo.


ijsm

Imprimir