El choque de los mundos y Mimosas triunfan en Chiapas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El choque de los mundos y Mimosas triunfan en Chiapas

El jurado y las ganadoras del segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas concluyó sus actividades, ayer, con la entrega de los Premios Ámbar al Mejor Documental a El choque de los mundos, de Heidi Brandenburg y Mathhew Orzel, mientras Mimosas, de Oliver Laxé, se alzó como Mejor Película de Ficción.

“Gracias, de parte de todos los involucrados en el documental”, expresó de manera efusiva Heidi Brandenburg en el Teatro Daniel Zabadúa al recibir su presea, la cual fue otorgada por la votación de los cineastas Juan Carlos Rulfo, Hubert Sauper y el productor Marc-Benoît Créancier.

Oliver Laxé no estuvo presente en la ceremonia, sin embargo, Jean Christophe Berjon, miembro del Comité Directivo, se comprometió a entregarle su reconocimiento en 2017 en Marruecos. Para elegir esta categoría, los convocados fueron los cineastas Jorge Fons, Ariel Rotter y la actriz Oona Chaplin.

Durante la ceremonia los jurados de ambas categorías decidieron otorgar Mención Especial al documental Libera Nos (Liberami, 2016), de Federica di Giacomo, y al filme de ficción canadiense Antes que las calles (Avant les rues), de Chloé Leriche, por “el innegable valor de haber realizado una película hablada en Atikamekw”.

“Gracias. Es muy emocionante estar aquí en el festival, rodeada de gente que comparte los mismos valores que yo. Es un experimento genial, estoy honrada de estar aquí y de incluir el logo en toda mi publicidad”, compartió divertida Leriche.

HOMENAJE. Tal como adelantó Marina Stavenhagen, durante la clausura de la segunda edición del FIC San Cristóbal de las Casas, el recuerdo a la memoria del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien murió la madrugada del 10 de diciembre, tuvo un lugar especial en voz de Miguel Camacho, director General.

“Quisiera hacer una mención especial para don Rafael Tovar y de Teresa. Es una pérdida realmente lamentable. Un hombre que siempre estuvo en la cultura, un gran promotor de la cultura mexicana, le debemos mucho. Metió en el mundo lo que es la cultura mexicana, así que descanse en paz don Rafael Tovar y de Teresa”, expresó Camacho con voz entrecortada.

Para no perder el espíritu festivo de la ocasión, el director general del FIC San Cristóbal de las Casas se congratuló por presentar durante cuatro jornadas 43 proyecciones, procedentes de 28 países: “Buscamos películas que muevan fibras a los jóvenes y adultos, con temas muy importantes para la actualidad. Llegamos al final de un festival cortito, pero intenso”, enfatizó.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas reunió a cinco mil asistentes, de acuerdo a organizadores, lo mismo en las proyecciones, en dos talleres de realización y guionismo, tres funciones al aire libre y cuatro conversatorios temáticos. La promesa es realizar la tercera edición en 2017.

“Hay pocas cosas tan bellas como ver una sala llena de público. Gracias a ustedes por su generosidad, hospitalidad y por acompañarnos todos los días en las funciones”, finalizó Stavenhagen en su mensaje a los asistentes chiapanecos, connacionales, invitados especiales y extranjeros, quienes disfrutaron de la proyección del filme de animación La tortuga roja como última actividad.

➣ El Premio Ámbar es un diseño del artista plástico chiapaneco Pedro Agustín Molina Ortega.

 

Imprimir