Maduro saca de circulación el billete de más valor para enfrentar “maf ias” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Maduro saca de circulación el billete de más valor para enfrentar “maf ias”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que actualmente es el de mayor denominación, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Según aseguró “la operadora” que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG “contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

“He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares [un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares] en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)”, dijo.

Hasta en Ucrania. Señaló que esta medida se toma tras la realización de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.

“Se calcula más de 300 mil millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia”, apuntó.

La medida se toma cinco días después de que el Banco Central anunciara la ampliación del cono monetario con seis nuevos billetes, de 20 mil, 10 mil, 5 mil, 2 mil, mil y 500 bolívares, y tres monedas más, de 100, 50 y 10 bolívares que implica una adaptación a la fuerte inflación que sufre el país.

El presidente insistió en que desde hace por lo menos dos años se ha dado un “fenómeno” desde Colombia de extracción del papel moneda venezolano a través de las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta y Maicao, donde existe “un centro permanente de ataque a la moneda venezolana”.

“¿Cuál es el objetivo? la desestabilización de nuestra economía, la desestabilización de la sociedad, dejar al país sin billetes de 100 bolívares”, dijo.

CRISIS

Hospitales públicos, al borde del colapso

La crisis que atraviesa Venezuela no ha dejado de lado a los hospitales, donde la escasez de material sanitario y medicinas y las, en algunos casos, paupérrimas condiciones hospitalarias son la pesadilla de pacientes de bajos recursos que no pueden costear la atención privada.

Instalaciones deterioradas, equipos dañados y baños “contaminados” son algunas de las deficiencias de varios centros médicos públicos venezolanos.

En el Hospital Dr. José María Vargas, uno de los históricos de Caracas, la gente tiene que proveer personalmente muchos de los materiales necesarios, desde los guantes que usará el médico hasta el catéter que le pondrán al paciente.

En el hospital ubicado en las cercanías de Petare, la ciudad perdida más grande de Venezuela, el personal de seguridad remite a las personas a otros centros de salud para atender a personas heridas por armas de fuego. Caracas es la capital más violenta y con más homicidios del mundo.

La crisis se extiende a los pacientes que no sobreviven, ya que las cámaras frigoríficas de las morgues en muchos hospitales no funcionan y, como no hay suficientes camillas para los cadáveres, tienen que colocarlos en el suelo y sufren rápidamente el proceso de descomposición.

Imprimir