Inauguran exposición litográfica de Pablo O’Higgins en el Museo de la Ciudad de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Inauguran exposición litográfica de Pablo O’Higgins en el Museo de la Ciudad de México

La exposición se conforma por 48 piezas.

Un total de 48 piezas del artista plástico Pablo O’ Higgins se exhibe desde este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerán hasta el próximo 19 de febrero. Destacan 20 litografías y un grabado que fueron donadas al recinto por la viuda del artista, María de la Fuente.

Denominada Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins, la muestra también permite apreciar las piezas en las que el artista retrató a los protagonistas de la vida rural y urbana, con la marginalidad, explotación e injusticia social que vivía México.

Entre las obras más destacadas figuran las litografías La sembradora (1950), Día de mercado en Cuetzalan (1968), Electricidad al campo (1973) o Separación (1972).

Además de ocho pinturas, entre óleos, encáusticas y acuarelas, 14 fotografías y cinco documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins A.C, como Cárdenas informa al pueblo, realizado en 1939; Trabajadores en la madrugada, El hexágono y un autorretrato de O’Higgins (1954).

De acuerdo con la curadora Luisa Barrios, la muestra acercará al público al arte social que el artista desarrolló con entero compromiso desde su llegada a México en 1924, a través de su colaboración en las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana, que son las Misiones Culturales, el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular.

Tras la inauguración de la muestra, en presencia de María de la Fuente y el crítico de arte Alberto Híjar, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, calificó la donación como un “acto de ternura, solidaridad y belleza”.

Destacó el valor de la obra del artista estadunidense que alcanzó tierras mexicanas y se enamoró del país durante los años del cardenismo, de la construcción de la nación mexicana sobre las bases de la justicia social.

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