Hoy realizarán homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Hoy realizarán homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa

El funcionario fue velado desde el sábado en el Panteón Francés de San Joaquín.

Los restos mortales de Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) fueron cremados ayer por la tarde en una ceremonia íntima, luego del velatorio que se llevó a cabo en la Sala Bearn, del Panteón Francés de San Joaquín. Hoy se realizará un homenaje póstumo en el Centro Nacional de las Artes, encabezado el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el segundo día de las exequias se dieron cita algunas personalidades de la vida política y cultural del país, entre ellos el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, la escritora Guadalupe Loaeza; el escritor Gonzalo Celorio y el artista plástico Arnaldo Cohen.

Los personajes acompañaron a la familia de Rafael Tovar y de Teresa en una misa en el Panteón Francés de San Joaquín, en la que también estuvieron Santiago Creel Miranda; Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, y Javier Lozano.

Se espera que Rafael Tovar y de Teresa reciba hoy un homenaje a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, evento que será encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana.

CONDOLENCIAS. Una de las personalidades que también hizo acto de presencia en el Panteón Francés fue el empresario Miguel Alemán Velasco, quien dijo que espera que haya un sucesor a la altura de Rafael Tovar y de Teresa.

“Él era el hombre más adecuado que teníamos porque no solamente tenía la suficiente cultura para ser reconocido en el mundo entero, sino porque sabía cómo debía funcionar la Secretaría de Cultura. Espero que su equipo y la persona que le toque encabezarla sepa llevar a cabo la labor que él delineaba ya para todos los mexicanos”, señaló Miguel Alemán.

En su oportunidad, el tenor Francisco Araiza habló sobre las labores que realizó Tovar y de Teresa como titular de la Secretaría de Cultura federal y en general, como promotor de la cultura. “Un gran humanista y por ello un ser humano sin igual. Es una tragedia su pérdida para México”.

UNICEF. Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), evocó a Rafael Tovar y de Teresa durante el concierto conmemorativo por el 70 aniversario de dicho organismo internacional.

“Agradezco al Centro Nacional de las Artes por el apoyo para este evento y nos unimos a la pena que embarga a la comunidad cultural y a todo México, por el fallecimiento del ministro secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Un gran hombre que hizo posible varias iniciativas y centros culturales como éste”, señaló Christian Skoog, en el Auditorio Blas Galindo.

CAUSAS. En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal anunció el sábado el fallecimiento del titular de la dependencia, información que más tarde fue ratificada por Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la misma institución.

Según informó Miguel Ángel Pineda, Rafael Tovar y de Teresa padeció un mieloma múltiple cancerígeno que ataca la columna vertebral y merma las defensas, es el “mieloma más agresivo por las infecciones que se generan al no tener las defensas suficientes”.

 

Imprimir