Senado alista controversia por plusvalía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senado alista controversia por plusvalía

El Senado de la República está listo para presentar una controversia constitucional contra la Ley de Vivienda de la Ciudad de México que aprobó la Asamblea capitalina en días pasados donde se establecen mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas que haya realizado el gobierno capitalino al considerar que “está claro que se trata de una acción que genera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México”, aseguró el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

“Que sea el alto tribunal —dentro de la legalidad y el respeto a la Constitución— quien determine lo que en derecho proceda sobre la reciente decisión de la Asamblea Legislativa”, estableció.

De acuerdo a lo aprobado, la captación de los recursos que generen esas plusvalías se destinará a la “defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México”.

Escudero detalló que esta ley afecta las garantías tributarias de los contribuyentes de la Ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria.

Ello —agregó— se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria, contraviniendo el sistema de coordinación fiscal e invadiendo las competencias del Congreso de la Unión.

En ese sentido abundó que el Senado estará atento para que en caso de que se publique en el Diario Oficial esa disposición de la ALDF de inmediato se presente la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada.

Imprimir