Dejan fuera a la eutanasia de dictamen de Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Dejan fuera a la eutanasia de dictamen de Constitución

Especialista considera que es un debate que se ha postergado en el país.

La eutanasia no será incluida en la Constitución de la Ciudad de México, al menos por ahora.

La madrugada de este domingo, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente desecharon una propuesta para incluir en el Artículo 11 de la Constitución, relativo a ciudad de libertades y derechos, que los capitalinos ejercieran su derecho humano "a una buena muerte a través de una eutanasia activa y pasiva".

Esta propuesta fue presentada por el diputado constituyente Isidro Cisneros, aunque fue desechada de inmediato por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Semanas antes, el diputado constituyente Jesús Ortega había presentado una iniciativa para instaurar la eutanasia en la Ciudad de México, aunque tampoco tuvo el eco necesario para aparecer en el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos.

También quedaron fuera del dictamen el consumo lúdico de la mariguana, la interrupción legal del embarazo y la regulación del sexo servicio. Lo que logró entrar fue el tema de matrimonios igualitarios.

Sin embargo, estas iniciativas aún pueden ser presentadas en el Pleno de la Asamblea Constituyente, el cual comenzará a discutir esta semana los artículos de la Constitución.

Sobre la eutanasia, Amoldo Kraus, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que en México éste es un debate que se ha postergado, por lo que ¿dijo¿ hay que informar a la población del por qué ayudar a morir es un acto que tiene sentido y que no atenta contra Dios ni contra la sociedad o el Estado.

"El rechazo a la eutanasia activa y al suicidio asistido proviene de la fe, de las religiones. Hay una norma estricta que dice que Dios da la vida y únicamente él puede quitarla. Eso lo pregona la mayoría de las religiones, y al diseminar esta idea entre sus feligreses es complicado que volteen a ver otra posibilidad", subrayó el especialista.

Explicó que la eutanasia activa implica la actuación de un médico que le suministra al enfermo, quien le ha solicitado morir, la medicación por vía intravenosa para que fallezca en poco tiempo. En tanto, el denominado suicidio asistido o eutanasia pasiva consiste en que el doctor le señale al paciente los fármacos que debe de tomar para morir.

EN PLENO.Las discusiones de los dictámenes en el Pleno se realizarán de la siguiente manera: el presidente de la Comisión presentará la fundamentación del dictamen hasta por 10 minutos; en la discusión de cada artículo podrán intervenir hasta tres oradores a favor y tres en contra, hasta por cinco minutos cada uno. Cuando no haya oradores en contra, se procederá a la votación del artículo; la votación será nominal, preferentemente mediante el sistema electrónico de votación. Los artículos deberán ser aprobados por dos terceras partes de las y los diputados presentes. Especialista considera que es un debate que se ha postergado en el país.

Imprimir