El terror de la derecha a la plusvalía - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El terror de la derecha a la plusvalía | La Crónica de Hoy

El terror de la derecha a la plusvalía

Víctor Romo

Presionada por el gran capital, la derecha recalcitrante salió a vociferar y exigir que borraran el término plusvalía de la recién aprobada Ley de Vivienda de la Ciudad de México y del anteproyecto de Constitución que revisa la Constituyente, con miras a redactar la primera Carta Magna de nuestra capital.

Nada más falso y obtuso que el argumento usado en redes sociales y medios de comunicación masiva por la ultraderecha, para pregonar —con evidente dolo— que la intención del gobierno de la ciudad era cobrar un impuesto al dueño de un bien, conforme transcurra el tiempo, por la plusvalía acumulada históricamente por su inmueble.

Lo primero que debe saber todo contribuyente, es que desde antes de que su servidor naciera, el impuesto catastral se cobra y se actualiza permanentemente cada año, en automático, de acuerdo con las mejoras y adecuaciones que experimenta el entorno urbano.

Ahora bien, el término plusvalía está naturalmente vinculado a la izquierda, porque lo acuñó el gran pensador alemán Karl Marx, quien desnudó como nadie, la forma en la que explota el trabajo humano el sistema capitalista.

En síntesis, Marx documenta con rigor científico que la plusvalía o plusvalor de las mercancías, es decir, el valor adicional, lo genera el trabajo humano. El asalariado, que es una mercancía más en el capitalismo, sólo recibe una parte del valor que crea, la mayoría es usufructuada por el capitalista y es la que le reditúa riqueza y ganancias exorbitantes.

Tramposa y alevosa, como ha sido siempre la ultraderecha, ahora plantea el mundo al revés y acusa a la izquierda de querer usufructuar el dinero de los que menos tienen, como si ellos no explotaran todos los días el trabajo humano —única mercancía que genera valor— para acumular poder, lujos y riqueza.

Bien hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en salir al paso de las fantasías inventadas sobre la plusvalía, un término, que si algo esconde, es la impunidad de la ultraderecha.

Lo que no se ha dicho, es que la verdadera intención de las leyes criticadas por la ultraderecha, es obligar a las grandes inmobiliarias a realizar obras de mitigación si quieren edificar grandes desarrollos. Nada más y nada menos.

 

*Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Imprimir

Comentarios