Repoblación de viviendas en Zona Rosa y la Merced mejoraría movilidad: Chertorivski | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Repoblación de viviendas en Zona Rosa y la Merced mejoraría movilidad: Chertorivski

En la Zona Centro existen un gran número de viviendas desocupadas y que podrían ser aprovechadas.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que para resolver el problema de movilidad que se vive en la Ciudad de México se requiere crear programas para volver a habitar la gran cantidad de viviendas desocupadas que se encuentran, por ejemplo, en zonas céntricas de la ciudad como la Zona Rosa, y las colonias Tabacalera,  Juárez y la Merced, de tal forma que la población pueda vivir en ellas y llegar a su trabajo en bicicleta o caminando.

Asimismo, propuso la creación de polos de desarrollo en diferentes áreas de la ciudad, dentro de los cuales destaca el que podría crearse en las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tiene el potencial —dijo—de cambiar la dinámica de toda la zona oriente de la capital y los municipios conurbados.

“El gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene como prioridad las iniciativas para generar información pública que permitan mejores evaluaciones sobre la movilidad y de esa manera ayudar a la toma de decisiones en la materia. La movilidad es un tema integral, que requiere de una planificación que involucre transporte, medio ambiente y desarrollo económico”, destacó el funcionario.

En este sentido, Salomón Chertorivski subrayó que para entender el fenómeno de la movilidad es indispensable estudiar las fuerzas que hay detrás del mismo, siendo la más importante el binomio habitación-empleo.

Explicó que la Ciudad de México genera una quinta parte de los empleos formales del país y en los últimos 25 años la población de la capital se incrementó en alrededor de 700 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo, la de los municipios metropolitanos aumentó en 4.4 millones.

“Cada día, alrededor de un millón 416 mil 787 personas se trasladan desde los municipios vecinos hasta la capital para trabajar, y más de la mitad de ellas viven en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan e Ixtapaluca”, indicó.

En un día laboral promedio, en la Zona Metropolitana hay alrededor de 22 millones de viajes, de los cuales poco más de dos tercios se realizan en transporte público y un tercio en automóvil particular, lo que dificulta la movilidad en la ciudad.

“En la actualidad la velocidad promedio de los traslados en la Ciudad de México es de 17 kilómetros por hora”, indicó.

ENCUESTA. Para la toma de decisiones en materia de movilidad, la planeación, construcción o modificación de la infraestructura vial y del servicio público de transporte, la capital del país contará con información estadística confiable y oportuna, pues la semana pasada el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el INEGI y la UNAM, anunciaron el levantamiento de la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017.

A través de este levantamiento se podrá conocer la reducción de los tiempos de viaje de los vehículos particulares, de los transportes público y de carga, con los consecuentes beneficios en materia económica y ambiental tanto en la ciudad como en la megalópolis.

 

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