Crece traslado de droga en autobuses de pasajeros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Crece traslado de droga en autobuses de pasajeros

Grupos criminales, como La Familia Michoacana y el Cártel del Estado, asentados en el sur del Estado de México, están utilizando con mayor frecuencia autobuses de pasajeros para el tráfico de heroína y mariguana.

Fuentes federales revelaron que el personal militar desplazado en la zona detecta con frecuencia unidades con droga que llegan procedentes de Guerrero y Michoacán, y salen de Tejupilco, un municipio enclavado en la Tierra Caliente mexiquense, con destino a Morelos y la Ciudad de México.

“Estamos viendo con mayor frecuencia que los cárteles utilizan autobuses de pasajeros para transportar droga, principalmente mariguana y heroína”, refirió un mando federal que pidió no ser identificado.

Comentó que apenas en noviembre, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en conjunto con policías estatales, decomisaron cerca de la comunidad de Bejuco un cargamento de 150 kilogramos de mariguana en tres autobuses de líneas comerciales; la droga era transportada en cajas de cartón y maletas.

Los vehículos de pasajeros, precisó el mando, procedían de Ciudad Altamirano, Guerrero, y Zitácuaro, Michoacán, y se dirigían a la Ciudad de México.

Señaló que una de las acciones para frenar el tráfico de estupefacientes por esta ruta, que comunica al Estado de México con Guerrero y Michoacán, es la implementación del Operativo Transporte Estatal Seguro, principalmente en la comunidad Bejucos, del municipio de Tejupilco, donde se han detectado diversos cargamentos.

En dicha localidad, agregó el mando federal, han encontrado escondites del jefe máximo del cártel de La Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez o El Mojarro, quien tiene influencia en el sur del Estado de México y ha protagonizado con su gente varios enfrentamientos con elementos de la Armada de México.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, en la entidad operan cinco cárteles: La Familia Michoacana, que tiene presencia en el 74 por ciento del territorio, principalmente en Tejupilco; Cártel del Estado, con un 9 por ciento de presencia; La Empresa, con 7 por ciento; Guerreros Unidos, con 6 por ciento; y Nueva Empresa, con 4 por ciento.

Imprimir