Estados del norte forman alianza ante la amenaza de deportaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Estados del norte forman alianza ante la amenaza de deportaciones

Ante la situación de la economía nacional y las perspectivas por el cambio de gobierno en Estados Unidos, Nuevo León integró una alianza con tres estados del país para convocar a una discusión sobre la política migratoria y un cambio al esquema de coordinación fiscal que otorgue mayores recursos federales.

La creación de un “Fondo de Fronteridad”, que se integre con presupuesto federal y propuesto por los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, permitiría a los estados dar respuesta a las necesidades que surjan ante la eventual repatriación de connacionales que se prevé con el cambio de gobierno en el vecino país.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón asistió a una reunión de gobernadores fronterizos del norte del país, realizada en Mexicali.

Al evento acudieron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el anfitrión Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California.

El Bronco advirtió la necesidad de modificar el esquema de coordinación fiscal para apoyar económicamente a estados receptores de migración, ya sea porque reciben a connacionales repatriados de Estados Unidos o porque los migrantes se quedan a vivir ahí ante la imposibilidad de cruzar la frontera.

“Tenemos que trabajar en esto porque nuestras ciudades son receptoras de ambos; nuestras ciudades, en el caso de Nuevo León, la ciudad metropolitana de Monterrey recibe 120 mil personas que se quedan a vivir en Nuevo León cuando ya no pasan hacia Estados Unidos, se quedan ahí; lo mismo pasa en Ciudad Juárez, lo mismo pasa en Laredo, en Reynosa hoy, en Mexicali o en Tijuana”, dijo El Bronco.

Añadió que los funcionarios de los cuatro estados integrarán una mesa de trabajo que analizará problemáticas particulares para definir una estrategia común en una reunión que se realizará en enero en Nuevo Laredo.

Rodríguez Calderón dijo que la alianza fronteriza planteará al resto de los gobernadores del país la necesidad de un nuevo esquema de distribución fiscal y un debate en un foro abierto, para que la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) discuta las propuestas de los estados y no sólo los planteamientos de la Federación.

Imprimir