La Suprema Corte ofrece mañana su informe de labores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La Suprema Corte ofrece mañana su informe de labores

Ultima sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó sus sesiones ordinarias programadas para este año, que se vio marcado por la resolución de asuntos relacionados con el derecho de los padres a elegir libremente el orden de los apellidos de sus hijos; el debido ejercicio de la libertad religiosa. En materia de competencia: la ausencia de lucro en concesionarias de uso social y la reparación del daño moral y material, entre otros.

De igual forma, atendió asuntos relacionados con el derecho humano a la educación, salud y al debido proceso; el derecho a la inviolabilidad de las telecomunicaciones; la farmacodependencia, y el beneficio de la suspensión condicional de la pena.

También se pronunció en temas como los exámenes de personalidad y la concesión de beneficios de preliberación, desarrollo y preservación de lenguas indígenas en concesionarios.

Los integrantes de la Primera Sala de la SCJN, a la cabeza, primero, del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y después con su colega Norma Piña, ofrecerán mañana martes su informe de labores correspondiente al año que está por terminar.

La ministra Norma Piña Hernández, como presidenta de este órgano, rendirá su informe de labores ante el pleno de la SCJN, a las 12:00 horas de mañana.

Entre los asuntos que atendió, en su sesión del 30 de noviembre pasado, la Primera Sala concedió el amparo a cinco personas que presentaron solicitud de registro para constituirse como asociación religiosa, con la denominación Iglesia Nativa Americana de México, para el efecto de que la autoridad responsable requiera nuevamente a la parte solicitante.

El 16 de noviembre, determinó no ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo que presentó Elba Esther Gordillo Morales en contra de la negativa de otorgarle el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria.

El 19 de octubre de 2016, la Sala declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que obliga a registrar a recién nacidos con el apellido paterno en primer lugar.

Imprimir