México importó en 2015 un millón de árboles de Navidad; sólo 470 mil este año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

México importó en 2015 un millón de árboles de Navidad; sólo 470 mil este año

Para el ingreso de árboles al país, se pide el pago de derechos, así como la demostración del registro de verificación, donde se indica el origen del árbol, destino del embarque, además de un certificado fitosanitario.

En el presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inspeccionado 470 mil árboles de importación, de los cuales han sido retornados a Estados Unidos trece mil 500, debido a que tienen plagas de importancia cuarentenaria, es decir, organismos no presentes en el país, capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental.

“Esto quiere decir que son plagas exóticas que no existen en nuestro país (insular y continental) y para las cuales nuestros bosques y selvas no están preparados. Permitir el ingreso de una plaga de carácter cuarentenario implica un enorme riesgo de enfermar nuestros bosques”, explicó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, en entrevista con Crónica.

Agregó que estas plagas han sido esencialmente de insectos como picudos y escarabajos, y se ha determinado que son de origen cuarentenario porque “recurrimos al laboratorio de referencia que tiene la Semarnat para identificar con precisión la especie de los insectos que allí encontramos”.

Para la introducción de árboles, abundó el subprocurador, la Profepa pide a los importadores el pago de derechos por cada embarque que es revisado, que asciende a 620 pesos, así como la demostración del registro de verificación, donde se indica el origen del árbol, destino del embarque, además de un certificado fitosanitario, el cual es expedido en el lugar de origen, en este caso la autoridad estadunidense.

Rodríguez Abitia señaló que en México se comercializan aproximadamente un millón y medio de árboles en temporada decembrina, de los cuales dos terceras partes son de importación y medio millón o menos son de las plantaciones mexicanas.

En 2015 se importaron un millón de árboles; este año sólo 470 mil han ingresado al país, procedentes de Oregon, Estados Unidos.

A decir de Francisco Sánchez, vendedor de árboles, uno de los motivos es el alza al precio del dólar.

“Llegan de Estados Unidos, y pues salió más caro comprarlos; como entre 200 y 300 pesos más”, expresó.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que 295 productores nacionales venderán sus árboles esta temporada, para lo cual se dispone de 800 mil árboles mexicanos.

Las entidades donde se producen los árboles de Navidad son: Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo.

En el caso de los productores forestales de la Ciudad de México, refirió la Conafor, se reportaron disponibles 178 mil árboles de Navidad generados en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Las especies más comunes de árboles de Navidad que se producen en la Ciudad de México son el pino blanco o pino vikingo y oyamel.

De acuerdo con la Conafor, para este año se registraron 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295 tienen productos de entre cinco y ocho años de edad, que están listos para ser cosechados.

Imprimir