Convocatoria por México - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Convocatoria por México | La Crónica de Hoy

Convocatoria por México

Leopoldo Mendívil

A LAS ONG DEL PAÍS:

+Llevadera es la labor cuando

muchos comparten la fatiga

Homero

 

Como periodista, pero sobre todo como mexicano, quiero hacer una convocatoria a las organizaciones no gubernamentales del país para demostrar, una vez más, las hazañas que nuestra solidaridad suele lograr.

Estamos ante la posibilidad, que ya todos conocemos, de una crisis con nuestro vecino del norte, tras 102 años de un trato terso y constructivo,
luego de la última invasión militar de 1914 a Veracruz.

No existen visos de una violencia militar pero con la violencia económica que se ha anunciado basta para tomar cuanta medida sea prudente. Hemos tenido la fortuna pero también la desdicha de colindar con un país siempre poderoso que hace 70 años se convirtió en la primera potencia militar y económica del planeta. Curiosamente, estas siete décadas han sido las de la mejor relación entre los dos países y si bien esa última ocupación fue para evitar la llegada de un cargamento de armas adquirido por el gobierno ilegal de Victoriano Huerta para enfrentar a nuestras fuerzas revolucionarias, tuvo su saldo, aunque menor, de vidas mexicanas perdidas. De las invasiones anteriores, las consecuencias fueron tan graves como la pérdida de casi la mitad del territorio nacional. Desde siempre hemos sido un país pacifista, pero invadido en función de nuestra vecindad con la gran potencia; sólo Pancho Villa se dio el lujo de invadir a los Estados Unidos, pero no como revolucionario sino por bandolerismo a secas… No hemos, pues, sido nosotros los causantes de una mala relación más allá del Río Bravo y menos por las causas y propósitos de los que el señor Trump  nos ha acusado.

Sin duda alguna, en esta situación actual la razón otra vez asiste a México.  Nuestras relaciones económicas con Estados Unidos han sido siempre limpias y beneficiosas para ambos países. Si muchos empleos de empresas estadunidenses han sido transferidos a México, ha sido en razón del entonces  nuevo orden económico mundial que, curiosamente, fue Estados Unidos su principal desarrollador y los empleos transferidos a nuestro territorio fueron actos voluntarios de las empresas involucradas para beneficiarse de los salarios mucho menores que tienen la mano de obra mexicana y mundial, en general, porque la expansión industrial y comercial estadunidense fue global, para incrementar en proporción geométrica la riqueza de sus  empresas y de los caudales de su gobierno.

Hace poco más de tres décadas, en1985, la lenta reacción del gobierno obligó a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a hacer causa común con los habitantes de la capital del país para rescatar a los sobrevivientes del sismo que sacudió a la ciudad el 19 de septiembre de 1985. En el curso de los días siguientes,   la ayuda de todo el  país fluyó en apoyo a las víctimas sobrevivientes del drama.

De entonces a la fecha, el número de organizaciones no gubernamentales ha crecido significativamente y aun cuando todavía falta mucho camino por recorrer, ya el país siente el efecto de sus ONG. Pero este nuevo reto precisa de ellas para actuar, tanto en el país como en la Unión Americana para contribuir a encontrar soluciones que rápida y eficientemente solventen el reto actual. Y si el presidente Trump se percata de que defendemos conjunta y pacíficamente, en justicia y concordia, los intereses de México, podría privilegiar el diálogo que en el último siglo ha beneficiado a los dos países.

… México demanda nuestra solidaridad. ¡Protejamos a México!...

Internet: m760531@hotmail.com;

Facebook: Leopoldo Mendívil;

Twitter: @Lmendivil2015

Imprimir

Comentarios